El Deportivo llega a un acuerdo verbal con Isaac Cuenca

a. centeno / p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Alberto Olivé

El Deportivo alcanzó un pacto de palabra con el futbolista para que juegue la próxima temporada en Riazor, condicionado a que el Barcelona el comunique que no cuenta y con él y le facilite su salida

06 jul 2014 . Actualizado a las 20:23 h.

El Deportivo parece decidido a pescar este año en el primer equipo del Barcelona. Aun consciente de la dificultad de la empresa, el club sigue ilusionado con poder convencer a Bojan para que recale en A Coruña. Pero no es el único azulgrana con el que existen negociaciones. También las hay con Isaac Cuenca y, en este caso, más fructíferas.

El Deportivo y el extremo ya han alcanzado un acuerdo verbal que vincularía al reusense con el club coruñés durante la próxima temporada. Sin embargo, este pacto no ha sido refrendado mediante un documento puesto que Cuenca todavía tiene contrato en vigor y la FIFA solo permite acuerdos de futbolistas con otros clubes en los seis últimos meses de su contrato.

Además, el pacto entre Cuenca y el Dépor está condicionado a que el Barcelona autorice su salida. A sus 23 años, al catalán le queda uno de contrato con su actual club, con el que, de la mano de Pep Guardiola, se convirtió en la gran revelación de la temporada 2011-2012.

Aquel año, el técnico lo subió a la primera plantilla y lo alineó en 30 encuentros (16 de Liga, 7 de Champions, 6 de Copa y el Mundial de clubes), 16 de ellos como titular. En total acumuló 1.872 minutos y marcó cuatro goles (2 en Primera y otros tantos en el torneo del k.o.).

Sin embargo, su progresión se vio truncada en mayo del 2012 por una grave lesión de rodilla de la que tardó más de medio año en estar totalmente recuperado. Una campaña después se fue cedido al Ajax de Amsterdam. Pero, de nuevo su rodilla derecha se convirtió en su peor enemigo. Otra grave lesión, esta vez en marzo del 2013 lo llevaría de nuevo al dique seco. Y no ha vuelto a jugar desde entonces. Aun recuperado, el Tata Martino no contó con él durante toda la temporada. por lo que ahora mismo su estado físico es una incógnita.

Aunque el acuerdo, sin firmar, es total, como es habitual quedaría a expensas de que el reconocimiento médico dictaminara que está totalmente recuperado de su rodilla. El hecho de que firme solo un año motiva que el club no quiera correr riesgo ninguno y que, en caso de que se confirme su fichaje, esté totalmente apto para iniciar la temporada.

Pretemporada azulgrana

A pesar del acuerdo y en caso de llevarse a cabo la contratación, esta no será inminente. El futbolista podría incluso iniciar la pretemporada el 14 de junio a las órdenes de Luis Enrique.

Hace unos días así lo aseguró en una entrevista concedida a Cope Barcelona. Cuenca explicó que le queda un año de contrato, que todavía no se había reunido con Luis Enrique y que creía que tenía calidad para jugar en el club catalán.

Ahora, el Deportivo espera a que el técnico lo descarte, el jugador pacte con el club su salida azulgrana y en ese momento cumpla con el compromiso alcanzado por su agente con la centenaria entidad blanquiazul.

La llegada de Cuenca cuenta con el visto bueno de Vázquez, que ha dicho de él que es un futbolista que «sabe jugar, combina bien, le tiras el balón al espacio y va por ella con velocidad. No nos va a dar muchísimo gol, pero como esperamos firmarlo por otro lado, nos conformaríamos», sostiene el técnico, que ansía su llegada.