El Deportivo prescinde de Uxío, su cuarto central en Segunda

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El defensa, de 21 años y blanquiazul desde alevines, figura entre las bajas del Fabril, que volverá a competir en Tercera División

22 jun 2014 . Actualizado a las 16:06 h.

En solo unos meses Uxío pasó de promesa a descarte. El Deportivo incluyó al joven central, que terminaba contrato, entre los futbolistas que abandonan la disciplina blanquiazul, justo al cabo de una temporada en la que había dado el salto al primer equipo, con el que destacó como cuarto central. La defensa del ascenso se sostuvo en torno al espléndido rendimiento de Insua, Lopo (quien sustituyó a Kaká) y Marchena, pero también a la presencia de Uxío, considerado el cuarto central antes y después del mercado de invierno.

El fabrilista hizo la pretemporada y fue suplente en las tres primeras jornadas, se estrenó en Riazor contra el Murcia y volvió a jugar en Copa contra el Córdoba, de donde regresó con el pase a la siguiente ronda, pero con la nariz rota. Se recuperó un mes después, cuando disputó unos minutos en Jaén en el torneo del k.o. y el primer equipo aún volvió a echar mano de él hace solo unos meses, en febrero, cuando Marchena estaba lesionado y Lopo acababa de llegar.

Era la culminación del sueño de Uxío, quien llevaba en las categorías inferiores del club desde alevines y había subido todos los escalones hasta el primer equipo. Pertenece a la generación de Insua, Luis Fernández y Lemos, con los que compartió vestuario esta campaña a las órdenes de Fernando Vázquez, pero él fue incluso un poco más precoz que estos, pues como juvenil de primer año dio el salto al de División de Honor y esta se convirtió en su tercera temporada desde debutó con el filial.

Dos aspectos han jugado en contra de Uxío. Por un lado, sus problemas en las cervicales. Aquella fractura en la nariz en Córdoba repitió mareos y molestias que el jugador había padecido con anterioridad. Además, pese a la alegría de pisar el fútbol profesional, sus cifras con el Fabril apenas alcanzaron el millar de minutos y ningún gol.

El jugador también había manifestado al club que no deseaba seguir jugando en Tercera División, pues consideraba que para su evolución debía buscar una cesión en un equipo de superior categoría. Pero el club consideró que este camino, que antes siguieron otros canteranos hasta incluso regresar a la primera plantilla, no era el de Uxío. Ahora es libre para buscar un nuevo equipo, con expectativas de encontrarlo en Segunda División o en Segunda B.