«Ya hemos bajado el volumen de trabajo, ahora importa la calidad»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Lograr una preparación física sobresaliente no es una tarea sencilla. Frente a los tradicionales métodos que planteaban varios picos de forma a lo largo de la campaña, los planteamientos modernos tratan de explotar las capacidades de los deportistas de forma prácticamente regular a lo largo del año. Para ello, los entrenadores y preparadores juegan con el volumen de los entrenamientos (la cantidad de trabajo que realizan) y la intensidad (el nivel de esfuerzo al que ejecutan los ejercicios programados).

«Seguimos un modelo de trabajo que persigue que el jugador esté a pleno rendimiento durante toda la temporada», explica el preparador físico del Deportivo, Manuel Pombo, quien agrega: «Lo que vamos variando es los volúmenes y las intensidades del trabajo. Ahora, por ejemplo, hemos reducido un 30% la carga con respecto al comienzo de la competición. Los futbolistas -continúa- se encuentran fisiológicamente fatigados por todos los partidos que han disputado en una campaña tremendamente exigente, y ya nos centramos en que la calidad de los entrenamientos sea buena, es decir, que lo que se haga, mantenga la intensidad».

En este sentido, Fernando Vázquez reconoce que en este tramo decisivo de la temporada en el que el Dépor ha conseguido una ventaja de nueve puntos respecto al tercer clasificado intentarán hacer sesiones más cortas. «Ya hemos bajado el volumen de trabajo, ahora lo que importa es la calidad. De hecho, vamos a acortar los entrenamientos, que ahora pasarán a ser de entre 60 y 70 minutos», señala el técnico.

Regreso a Abegondo

En este sentido, el equipo volverá hoy a los campos de Abegondo para continuar su rutina ante el compromiso de mañana contra la Ponferradina en Riazor. Servirá para que los servicios médicos del club valoren el estado de Ifrán. El uruguayo, que se ha revelado como uno de los jugadores que más ha aportado desde su aterrizaje para sustituir la baja de Salomao, arrastra una sobrecarga en el cuádriceps derecho y es seria duda para el choque. El resto de la plantilla se encuentra a disposición de Fernando Vázquez.