La Audiencia respalda al Deportivo en el contencioso con Hacienda

josé m. fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La sentencia clasifica como subordinada 21 millones de la deuda fiscal, sometida a una quita del 33 % y a pagar en 17 años a partir del 2034

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un respiro para el Deportivo. La Audiencia Provincial rechazó el recurso presentado por la Agencia Tributaria y falló a favor del club coruñés y Novagalicia Banco en el contencioso que ambas partes mantenían por la clasificación de 21 millones de deuda. La Audiencia confirma así la sentencia que en septiembre del 2013 emitió el juez Rafael García, encargado del concurso del Deportivo, que pedía a los administradores concursales que clasificaran como créditos subordinados 21 millones de euros que habían incluido como «créditos con privilegio especial», y por tanto exigibles, cantidad sobre la que Hacienda esgrime un derecho de prenda que el club no reconoce.

Ahora, la Audiencia Provincial mantiene la clasificación como deuda subordinada, sometida por tanto al convenio de acreedores aprobado en enero y acepta las tesis esgrimidas en la vista que se celebró el 24 de abril por los abogados del Deportivo y de Novagalicia Banco -Óscar Rama, y Jesús Sánchez Veiga, respectivamente- y rechaza los postulados de Hacienda y de la administración concursal.

En caso de que el fallo hubiera aceptado la petición de Hacienda, el Deportivo tendría que pagar esos 21 millones en los próximos ocho años, en las mismas condiciones en las que el club ha firmado el acuerdo singular con la Agencia Tributaria, que ahora dispone de veinte días para elevar un recurso de casación contra la sentencia. Si en caso de recurrir, el alto tribunal le diera la razón al fisco y clasificara la deuda como privilegiada, el club se vería obligado a abonarla en los plazos que marca el acuerdo singular que firmó el 7 de marzo con la Agencia Tributaria.

Si para el Deportivo ha supuesto un alivio económico importante, incluso vital para su supervivencia, para la Hacienda Pública ha sido un quebranto importante, ya que, al margen de que comenzará a cobrar esa deuda generada durante la gestión de Lendoiro una vez transcurridos los 17 años del plazo del convenio, recibirá algo menos de 15 millones de euros, puesto que está sometida a una quita del 33 %.

El acuerdo singular del 7 de marzo firmado por el Deportivo y la Agencia Tributaria recoge el pago de 42,48 millones de deuda privilegiada en 17 plazos semestrales. El primero se abonará el 20 de enero del 2015.