El Deportivo da en Mallorca un paso de gigante hacia Primera

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Txema Oliver

Tras una primera parte titubeante, el equipo coruñés aplasta al balear y abre brecha por el ascenso directo

21 abr 2014 . Actualizado a las 03:09 h.

El río revuelto que es el Mallorca dio una gran ganancia para el Deportivo, que pescó tres puntos con sabor a Primera. La contundencia del marcador ayuda a una sensación creciente de que el objetivo está cada vez más cerca. El triunfo del equipo coruñés en Son Moix abre una brecha de 9 puntos con el tercer puesto que puede resultar decisiva, porque el Dépor no pierde la solidez defensiva y pega cada vez más fuerte en ataque, espoleado por la calidad que se junta entre Sissoko, Juan Carlos y la pujanza de un ariete de nivel como Ifrán. Entre los tres fabricaron los goles de un partido que el Dépor tuvo que sudar en el primer tiempo, pero que rompió justo antes del descanso y destrozó en el segundo acto con contras de manual. Tan sólo el susto de Luisinho, retirado en camilla por un resbalón que hizo temblar su rodilla izquierda, puso algo de zozobra a una victoria que acabó siendo muy cómoda.

El Mallorca, un equipo a la deriva en lo institucional y desnortado en el campo, opuso resistencia en el arranque. Chutó con peligro a Lux, que tuvo que hacer dos buenas paradas en la misma acción mediado el primer tiempo. El Dépor, sin la posesión del balón, sufrió más con el esquema que brilló ante el Recreativo. Rápidas transiciones y jugadas precipitadas penalizaban a futbolistas como Rabello y Juan Carlos, que no pudieron imprimir su sello durante los 45 minutos iniciales. El Mallorca presionó fuerte y Juan Domínguez vivió momentos de agobio. Pero el paso de los minutos dieron al canterano el poso del partido y en cuanto el Dépor cauterizó las heridas por la banda de Laure, el ritmo del encuentro bajó y al Mallorca empezaron a faltarle ideas.

Ifrán fue buscado con insistencia en el primer tiempo. Peleó bien y rozó un par de remates a centros de Luisinho y Sissoko, pero su trabajo fue echando al Mallorca más y más atrás y el Dépor fue creciendo con la pelota con el paso de los minutos. Se fue apagando en el Mallorca la luz de Asensio y sólo las percusiones de Kevin y de Álex Moreno inquietaban. Tuvo un gol anulado el equipo balear por fuera de juego de Nsue y los disparos del exinternacional sub-21 y de Moreno los repelió Lux en la jugada más clara del primer acto. No tuvo grandes ocasiones el Dépor, que se contentó con ir haciéndose con el ritmo del partido porque no tenía la urgencia de un resultado victorioso.

Pero un centro de Luisinho hacia el enésimo desmarque de Ifrán entre los centrales del Mallorca encontró al uruguayo en el segundo palo. Intentó rematar pero el codo de Kevin por detrás le desequilibró. No perdonó Sissoko en el punto de penalti para abrir el marcador cerca del descanso. Todo a pedir de boca del Dépor, que incluso se salvó del empate con una caída de Hemed en el área que no acabó en penalti entre Seoane e Insua, y el consiguiente remate de Nsue anulado por fuera de juego.

Tras el descanso, el Dépor tumbó por ko a su rival. Dos contragolpes del mejor manual de Luis Aragonés mandaron a la lona a un Mallorca que no reaccionó. Primero, un Lopo sin temblores recuperó para que Laure iniciase la galopada por la derecha. Juan Carlos vio el espacio y lanzó al lateral hacia el área del Mallorca con un gran pase. Laure no centró del todo bien pero Ifrán maniobró en el punto de penalti para deshacerse de Bigas y dejarle la pelota muerta a Luisinho, que no perdonó ante Miño. Una jugada perfecta en la que Juan Carlos volvió a demostrar su finura e Ifrán resultó decisivo en otro gol a pesar de no marcar.

Al Mallorca se le vino toda su crisis y la bronca de la grada encima y no hubo reacción. El partido se convirtió en un quiero y no puedo local, a pesar de la entrada de Geijo, el delantero que no pudo firmar el Deportivo y que no ha demostrado nada en Mallorca. Sentenció el Dépor con otra contra perfecta. Inició Juan Domínguez con amplitud, Sissoko dio otro pase perfecto al espacio para Juan Carlos, que tocó con inteligencia para que Borja Bastón, en su primera pelota del partido, batiese a Miño. El delantero hacía su octavo gol y el Dépor sentenciaba una victoria de empaque en uno de los campos grandes de Segunda. Minutos de la basura hasta el final y el equipo coruñés tachaba una nueva fecha de su calendario hacia el ascenso.

0-Mallorca: Miño; Ximo, Cadamuro, Bigas (Alfaro, min. 63), Kevin; Nsue, Generelo (Martí, min. 74), Thomas, Alex Moreno; Marco Asensio (Geijo, min. 54) y Tomer Hemed.

3-Deportivo: Lux; Laure, Alberto Lopo, Pablo Insua, Diego Seoane; Sissoko, Rabello, Juan Carlos (Wilk, min. 76), Juan Domínguez; Luisinho (Arizmendi, min. 77) y Diego Ifrán (Borja Bastón, min. 62)

Goles: 0-1, min. 41: Sissoko de penalti; 0-2, min. 46: Luisinho; 0-3, min. 66: Borja.

Árbitro: Melero López (comité andaluz). Amonestó a Laure, Bigas, Kevin y Nsue, Generelo, Thomas, Martí.