José Luis Oltra: «El Dépor juega de acuerdo a la categoría y plantilla que tiene»

JOSÉ M. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Elogia a Fernando Vázquez y a un plantel que supo aislarse de los problemas

20 abr 2014 . Actualizado a las 13:40 h.

Este mediodía se enfrentan los dos últimos equipos a los que ha entrenado, en los que fue destituido. Dos finales dolorosos. En el Dépor, por el momento y por las formas, al regreso de las vacaciones de Navidad y sin haber percibido la mayoría de sus haberes. En el Mallorca, donde buscaba su tercer ascenso a Primera, porque vivió una situación estrambótica, víctima de las luchas de poder y de tres inesperadas derrotas en el arranque de la temporada. Consciente de que el Dépor actual poco tiene que ver con la plantilla con la que consiguió el ascenso en el 2012, José Luis Oltra (Valencia, 1969) elogia a Fernando Vázquez por conseguir un «un equipo reconocible, fiable, sólido y competitivo», candidato al ascenso, porque juega de acuerdo «a la categoría y a la plantilla que tiene».

-¿Qué sensaciones tiene ante una cita en la que se enfrentan sus dos últimos equipos?

-Extrañas, porque ahora no estoy en ninguno, pero hay mucha cercanía con ambos. Tratando de abstraerme de lo que tenga que pasar. Llegan en situaciones muy diferentes, anímica y deportivamente. Pero para el Mallorca es un partido diferente, porque llega el Dépor, el líder, un equipo que motiva y eso quizá quita responsabilidad. Cierto que el Dépor se juega menos y está en una situación más cómoda, pero para el Mallorca es una oportunidad de reivindicarse.

-¿Dos favoritos con trayectorias muy diferentes?

-El inicio marca. En su día, en el Dépor no empezamos bien, tuvimos un arranque algo titubeante, pero cogimos la onda. En el Mallorca la cosa fue muy mal y nunca nos metimos en la inercia positiva. No sé a que se debe. Quizá el Dépor tuvo un descenso hace poco y sabe lo que cuesta sumar en Segunda, y se ha adaptado antes a una realidad que el Mallorca había olvidado. El inicio marca mucho, y en el arranque el Dépor estuvo bien, ha sabido a qué jugar. El Mallorca no ha sido reconocible, ha sido irregular.

-¿Qué ha hecho bien el Dépor para estar arriba desde el inicio?

-Muchas cosas. Para empezar, Fernando Vázquez ha conseguido un equipo reconocible, fiable, sólido y competitivo. Ha sabido estar siempre arriba, en la pelea por los primeros puestos. Fernando y la plantilla tienen mucho mérito, han sabido aislarse de una situación externa muy complicada. Y un tercer pilar clave en A Coruña es la afición. Siempre digo que las del Tenerife y el Dépor empujan mucho, y además la del Dépor es cuantitativamente mayor.

-¿Qué Mallorca vamos a ver mañana?

-Bueno, la tensión hacia el entrenador, que es justa o injustamente al primero que se apunta, ya no es la misma. Hay un poco más de estabilidad deportiva, pero los problemas no se han solucionado. No me consuela, pero es la demostración de que no era el único responsable de lo que sucedía.

-Tanto ha cambiado la Segunda que hace dos años fue necesario el récord de puntos para ascender y ahora puede llegar con veinte puntos menos

-Siempre digo que los números hay que verlos según las circunstancias. Lo importante es estar en el objetivo y el Dépor lo está. También es cierto que entonces había más posibilidades económicas. Nosotros mantuvimos muchos jugadores de Primera y estaban el Celta, el Valladolid? Cierto que fuimos más regulares, pero las plantillas eran otras. El Dépor juega práctico, de acuerdo a la categoría y a la plantilla que tiene. Ese es su mérito.

-¿Dépor o Mallorca?

-Prefiero no pronunciarme claramente. Es cierto que mi salida de ambos clubes no fue precisamente la mejor, aunque hubiera sus diferencias? En el Dépor me sentí muy maltratado por Lendoiro al final y en el Mallorca todo fue muy complicado desde el inicio. El que me conoce bien sabe que no tengo el corazón dividido, pero que gane el que más lo merezca.