Insua firma un contrato profesional con el Deportivo hasta el 2018

TORRE DE MARATHÓN

El central y el club llegaron a un acuerdo para ampliar durante cuatro temporadas el contrato que finalizaba el 30 de junio

26 mar 2014 . Actualizado a las 11:15 h.

El Deportivo pone el primer ladrillo para la construcción de la plantilla de la próxima temporada. Tras el entrenamiento vespertino de ayer Insua acudió a la sede del club para firmar su nuevo contrato junto al presidente Tino Fernández. No trascendieron muchos detalles del acuerdo. Solo que prolonga un año más, hasta el 2018, el hasta ahora vigente, que aumenta su sueldo, por fin en correspondencia con el de un futbolista profesional, y que encarece su cláusula de rescisión. El nuevo compromiso aleja así los rumores sobre el interés de otros equipos en el futbolista, una de las perlas de Segunda División.

Insua, nacido en Arzúa hace 20 años, disponía actualmente de un contrato de promesa, pero se trata ya de una realidad. Lo había firmado en enero del 2013, dentro de una batería de renovaciones entre las que también figuraban las de Zé Castro, Manuel Pablo, Bruno Gama y Teles, y su duración inicial expiraba el próximo 30 de junio, aunque contenía una cláusula por la que el club podía renovarlo unilateralmente por tres años más, hasta el 2017, siempre que incluyese a Insua en la primera plantilla. Pero hace tiempo que el extraordinario rendimiento del defensa había ridiculizado por completo esta previsión.

Con el dorsal 28 a la espalda, aún con ficha del Fabril, está disputando la temporada de sus sueños. Después de estrenarse con el primer equipo hace poco más de un año, cuando como canterano prometedor le tocó cubrir las ausencias de sus compañeros en San Mamés, el Calderón o el Camp Nou, Fernando Vázquez lo eligió como pieza clave para el retorno a la máxima categoría. Le concedió los galones de una defensa que se está revelando como la posición más brillante del equipo y en la que todos los puestos han rotado, menos él. Al lado de Kaká, de Álex, de Marchena, o de Lopo, con línea de tres, de cuatro o de cinco, el Dépor completa la Liga en constante transformación, mientras Insua, la última perla de la cantera, permanece.

Campeón de Europa sub-19

Junto a Álex Bergantiños y Juan Domínguez se trata del futbolista con más minutos de la plantilla. Tan solo se ha perdido un partido por acumulación de amonestaciones y otro por su convocatoria con la selección sub-21. Campeón de Europa sub-19 en el 2012 y perteneciente a la generación de Jesé, Deulofeu y Óliver Torres, su presencia en los planes de Lopetegui, aunque por ahora no ha debutado, se convierte en el otro gran hito de su espléndido año. Hace unos días, fue elegido por el Comité Técnico de Fútbol Draft junto a su compañero Bicho para optar a formar parte de los onces de oro, plata y bronce que distinguirán a los mejores canteranos del fútbol español.

Entre sus compañeros no hay ninguna duda acerca de su valía. Así se explicaba Marchena hace unos meses: «Creo que dentro de poco va a ser internacional absoluto, tiene un gran potencial y, si cuaja, en breve lo veremos en la selección española. Pablo tiene un potencial extraordinario». Y Fernando Vázquez se había referido así al oficio y seriedad de Insua: «Insua es un chaval serio, un tipo del que te puedes fiar. Tiene esa personalidad, es un chaval fiable».