Visto para sentencia el juicio por la reclamación de Conchado al Deportivo

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El letrado que defiende los intereses del club desechó un acuerdo entre las partes en la vista oral del incidente concursal presentado por el exabogado

15 mar 2014 . Actualizado a las 13:15 h.

El titular del Mercantil número 2 de A Coruña, Roberto Niño, será quien decida en el contencioso iniciado por Germán Rodríguez Conchado contra el Deportivo, entidad a la que reclama 627.000 euros en concepto de honorarios por haber litigado en nombre del club y con éxito en tres juicios (dos de Santa Mónica y el de Albert Luque). Ayer tuvo lugar la vista oral del incidente concursal presentado por el exabogado del club. Antes de la misma, el magistrado intentó que las partes llegaran a un acuerdo, pero el letrado que defendió los intereses del Deportivo, Óscar Rama, desechó tal posibilidad, dejando en manos del juez la solución al conflicto.

Conchado sostiene que desde 1992 hasta que el Deportivo entró en concurso de acreedores (enero del 2013) venía percibiendo una iguala (una especie de tarifa plana que establecen los abogados) por la que en los últimos años percibía 5.100 euros más IVA mensuales por llevar todos los asuntos jurídicos del Deportivo. Asimismo, asegura que, cuando el club ganaba los juicios, él asumía el cobro de las costas «puesto que este dinero no salía de las arcas del club, sino que lo pagaban los contrarios». Un acuerdo que tenía de palabra con Lendoiro y que, según indica, varió a raíz de la entrada del club en concurso, porque «como el volumen de pleitos disminuía considerablemente (la mayoría era por cantidades reclamadas que pasarían a dirimirse en sede concursal), no parecía lógico que tuviera esa iguala». Así que decidió, según dice con el consentimiento de Lendoiro, pasar a cobrar por actuaciones. «Hubo un mes que recibí solo 400 euros, pero se dio la circunstancia de que durante ese período salieron resoluciones judiciales de casos que ganamos por 8 millones de euros, motivo por el cual mi minuta ha subido tanto», justifica.

El Deportivo y la administración concursal, por el contrario, defienden que la iguala que percibía «es suficientemente generosa como para, además, pretender cobrar las costas de los juicios» y que, por lo tanto, no le correspondería recibir más que las mensualidades adeudadas entre enero y septiembre del 2013. En total, 45.900 euros más IVA, aparte de la deuda concursal que mantiene. En su alegato final, Óscar Rama defendió con entusiasmo que la actuación de Conchado desde que llegó al club «pasó de ser por amor al deporte a por amor al capital».