Tino Fernández: «Creo que en Hacienda me creen y yo voy a cumplir»

Efe

TORRE DE MARATHÓN

El presidente del Deportivo está seguro de llegar a un acuerdo con el fisco aunque matiza que «la letra pequeña es importante»

18 feb 2014 . Actualizado a las 15:45 h.

Tino Fernández, presidente del Deportivo, ha hecho hoy balance del primer mes en el cargo y ha reconocido que el asunto central del que se sigue ocupando es el acuerdo con su principal acreedor, la Agencia Tributaria, que, en su opinión, cree en él.

«Creo que en Hacienda me creen y yo voy a cumplir con lo que hagamos. Por eso quiero un plan que sea pueda también cumplir», comentó el dirigente del conjunto coruñés en un desayuno informativo con los medios de comunicación que organizó la Asociación de la Prensa de A Coruña en el Hotel Finisterre de la ciudad gallega.

El empresario se mostró «seguro» de que va a llegar a un acuerdo con el fisco, si bien matizó que «la letra pequeña» del tratado «es importante» y, además, indicó que busca un pacto «global» sobre la deuda privilegiada que incluya también a Novagalicia Banco y Banco Sabadell Gallego.

Tino Fernández consideró que hacienda no va a ser «ejemplarizante con el Deportivo» y se mostró «convencido» de que está buscando «un acuerdo».

Sobre la mesa, además del «número de años» del convenio, el club negocia con Hacienda facilidades de pago en Segunda División, si bien el dirigente reconoció que el fisco «tampoco podrá esperar eternamente» por el ascenso del Deportivo y agregó que si el club, por ejemplo, está «ocho años» en la categoría de plata «va a ser muy difícil».

El presidente explicó que «hay viabilidad para llegar tranquilamente al 30 de junio», aunque matizó: «si la pregunta es si hay dinero en este momento en caja para llegar a 30 de junio, la respuesta es no, pero hay cobros pendientes».

También reconoció que él lleva de una forma «distinta» su empresa a cómo la llevaba su antecesor en el cargo, Augusto César Lendoiro y explicó que, por ejemplo, hasta la fecha aún no ha podido «saber muy bien cómo funciona el seguro de descenso» o que haya contratos que lo tengan terceros y no estén en el club.

Además, reveló que el Deportivo efectuó incorrectamente el pago del IVA e IRPF de enero y tendrá que hacer frente a un recargo que, si es del veinte por cien, supondrá más de 100.000 euros.

Tino Fernández, que no se ha reencontrado con Lendoiro ni tampoco pidió una reunión con él, aunque sí le invitó al palco, indicó que «hace falta rigor» en la gestión del club, sobre el que hará una auditoría para conocer su situación a fondo.

El presidente declaró que, por ahora, ha logrado que haya «normalidad» en el pago a proveedores y empleados y señaló que ningún empleado presentó su «renuncia» a seguir trabajando en el Deportivo y que solo se ha producido «una salida», la del hijo de Lendoiro, «Augusto júnior».

El Deportivo, explicó Fernández, trabaja con un presupuesto «real» que no es el que presentó el club en la junta de accionistas del pasado 20 de diciembre y que no resultó aprobado.

Aunque los números económicos centran su mandato, las cifras deportivas también cuentan y tienen como objetivo el ascenso. «Creo que vamos a ascender pero esto es fútbol y tiene que entrar el balón», indicó el mandatario, quien señaló que el club reforzó las plantillas del primer y el segundo equipo en el mercado invernal y se ha quedado a 40.000 euros del tope salarial que le impuso la Liga de Fútbol Profesional.

En su gestión, «cada euro cuenta» y el pasado fin de semana ingresó 240.000 euros con la visita del Sporting de Gijón, con más de 26.000 personas en las gradas, la mejor entrada de la temporada según los datos que ofreció Tino Fernández.

En este sentido, el club reveló por primera vez en muchos años la afluencia de espectadores a Riazor, que tiene un aforo de 33.639 personas, al margen de los asientos del palco de autoridades (149), palcos Vip (400) y prensa (179), que no computan.

«El Deportivo necesita dinero, algo bastante sencillo de entender. Tenemos que ingresar lo que gastemos en la temporada y más porque va a haber que pagar cantidades muy importantes para abonar lo que debemos. Tenemos un plan de pagos y un número de años. Todo el mundo tenemos que apoyar», declaró.

Fernández, quien devolverá a los veteranos del Deportivo el escudo y la camiseta oficial del club, fue cuestionado también por los motivos que llevaron a retirar el pasado domingo de Riazor una pancarta proaborto y no unas banderas de Ultra Boys.

«La pancarta se retira a instancias del responsable de seguridad del club porque no se permite en ningún caso la exhibición de pancartas que no tengan que ver con temas deportivos», indicó el presidente.

«Y sobre las banderas de Ultra Boys, la Policía, desde la Unidad de Control Operativo del estadio, amplía las imágenes y descarta que contengan simbología fascista y nazi», justificó.