Las caras nuevas lideran al Deportivo sobre el Sabadell

TORRE DE MARATHÓN

Salomão y Toché deciden la victoria coruñesa en un partido con un final loco

02 feb 2014 . Actualizado a las 14:48 h.

El Deportivo pos-mercado de invierno, lleno de caras nuevas, distintas posiciones, opciones tácticas y dispuesto a ser más protagonista con la pelota, sudó la victoria sobre el Sabadell, labrada en el oportunismo de dos de sus fichajes (Salomão y Toché) pero abierta al sufrimiento en unos minutos finales de incertidumbre, rota la táctica por la indecisión del resultado y la fragilidad de dos equipos con un hombre menos. Una contra de Toché parecía sentenciar a 5 minutos del final, pero el tanto de Tanabe puso a Riazor en dudas. La victoria, sin embargo, abre la senda de la mayor exigencia que plantea Vázquez para cerrar el ascenso: que del feudo coruñés vuelen ya pocos puntos.

Entre la necesidad de las ausencias y las ganas de lucir las nuevas adquisiciones, camino de esa mejoría que se autoexige Fernando Vázquez para llevar la iniciativa en Riazor, el Deportivo se plantó ante el Sabadell con Bergantiños como central y los estrenos de Rabello y Salomão. Durante algo más de un cuarto de hora, semejaba que el equipo coruñés había mudado algo más que los nombres de su once. La movilidad del chileno en la mediapunta y su mayor capacidad para asociarse con Juan Domínguez, junto a la profundidad que aporta el extremo portugués aun a pierna cambiada dieron otro aire al Dépor. También mayor peso en el juego a Domínguez, omnipresente en la creación.

Dominio sin peligro

El Sabadell cedió la iniciativa al Dépor pero éste se mostró más cómodo que otras ocasiones en ese panorama. Además, la presión altísima cada vez que perdía la pelota parecía anunciar una nueva versión del líder de Segunda, más vistosa y dominante. El efecto, sin embargo, se diluyó en los chaparrones que jarrearon sobre Riazor y en cuanto el centro del campo del Sabadell, junta su línea con la defensa y lejos del portero Nauzet, ajustó sus riendas sobre los ejes de Rabello y Juan Domínguez. No dudaron además en abusar de las faltas en su empeño. El resultado fue que el Dépor sólo tiró con peligro en el 45, cuando la defensa del Sabadell salía y el Dépor sorprendió con una pelota cruzada sobre Salomão, en su perfil bueno, y el luso cedió a Borja Bastón. El remate del delantero encontró el cuerpo de Carlos Hernández cuando parecía que se colaba.

El Sabadell congestionó la zona central y el Dépor quiso tirar de las bandas, sobre todo de un Luisinho clarividente no ya en sus irrupciones por la izquierda sino también con la pelota en los pies. Sin embargo, Nauzet no tuvo trabajo alguno. El panorama se le aclaró al equipo coruñés con la expulsión de Hernández a los 3 minutos del segundo tiempo, por otra falta sobre Rabello. Poco después, un balón suelto en el área tras una falta colgada por Luisinho lo recogió Salomão, cuyo zurdazo seco a la base del poste no lo pudo alcanzar el portero del Sabadell. El equipo catalán, que había causado algún problema en el primer tiempo con el japonés Tanabe sobre Laure y un cabezazo de Tamudo sobre la mala salida de Fabricio, reaccionó bien al gol y le quitó la pelota al Dépor. Aunque Salomão casi sentencia con un chut de media distancia, el Sabadell tiró de la actividad de Collantes y el aire fresco de Arteaga para maniobrar entre líneas. Rozó el poste Collantes en tres disparos desde la frontal, pero sólo uno exigió a Fabricio.

La rigurosa expulsión de Juan Domínguez en el minuto 70 por desplazar la pelota en el saque de una falta igualó las fuerzas y el partido siguió virando. Era frágil el Dépor porque Rabello cerró junto a Wilk el centro del campo, y por ahí perdió fuerzas hasta que Vázquez moviese ficha. Lo hizo en el 78, sentando al chileno por Uxío y adelantando a Bergantiños junto a Wilk. Antes, Toché debutaba dando el relevo a Bastón, sin posibilidades más allá del remate del minuto 45. El partido se animó con idas y venidas. Ahí pudo matar el choque Salomão con uno de sus cambios de ritmo capaces de romper a cualquiera. Pero Nauzet evitó el gol con la cara. No pudo el portero del Sabadell con Toché, que marcó en su primera pelota como blanquiazul.

Parecía cerrada la discusión de Riazor pero el Sabadell no renunció, dejando un final de alto voltaje. Tanabe siguió la senda de Shoji Jo y también marcó, pese a su escasa estatura, sólo tras un córner. Una mano de Laure en el área tras centro de Collantes y una llegada de Arteaga ante Fabricio bien pudieron suponer otro disgusto para un Dépor en el que la necesidad obligó a hacer debutar a un Sissoko muy fuera de forma. Aún así regaló el tercero a Toché y Luisinho, que lo desaprovecharon. La locura de los últimos instantes no alteró la victoria de un Deportivo líder pero sometido a un working progress mientras ensambla las nuevas piezas del engranaje que debe llevarle a Primera.

Ficha técnica

2 - Deportivo: Fabricio; Laure, Álex Bergantiños, Insua, Seoane; Wilk, Juan Domínguez; Salomao (Sissoko, min.87), Rabello (Uxío, min.79), Luisinho; y Borja (Toché, min.75).

1 - Sabadell: Nauzet; Cristian (Arteaga, min.50), Crespí, Carlos Hernández, Toni Lao; Collantes, Juanjo Ciércoles, Jesús Olmo (Edgar, min.83), Sotan Tanabe; Tamudo (Kiko Olivas, min.55) y Aníbal.

Goles: 1-0, min.55: Salomao. 2-0, min.83: Toché. 2-1, min.86: Tanabe.

Árbitro: Muñoz Mayordomo, del colegio castellano-manchego. Expulsó al central del Sabadell Carlos Hernández (min.49) y al centrocampista del Deportivo Juan Domínguez (min.71). Además, mostró amarilla a Cristian (min.12), Tanabe (min.40) y Tamudo (min.55) por parte del Sabadell; y a Álex Bergantiños (min.27), por parte del Deportivo.

Incidencias: Partido de la vigésima cuarta jornada de la Liga Adelante disputado en Riazor ante unos 16.000 aficionados. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador y exseleccionador nacional Luis Argonés y del exjugador y exentrenador del Deportivo José Manuel Sertucha.