El Deportivo cae ante el Las Palmas y cede el liderato

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El equipo coruñés se adelantó pero sufre su quinto partido sin ganar tras encajar de nuevo a balón parado

19 ene 2014 . Actualizado a las 20:39 h.

El quinto partido seguido sin ganar del Deportivo entrega el liderato en un partido que decidió el invitado menos deseado a la fiesta de Valerón. El regreso del mítico mediapunta a Riazor se saldó con derrota coruñesa tras un gol del excentral blanquiazul, silbado por la afición coruñesa pero decisivo en el choque después de que la zaga local reviviese su desencuentro con el balón parado. El Dépor se adelantó con un penalti marcado por Luis Fernández pero no tardó en ceder el empate en otro partido de escaso brillo, en el que no le alcanzó el arreón final por evitar una nueva derrota en Riazor (la tercera), lastrado por las bajas y sus propias limitaciones.

La emoción de la previa desbordada por el reencuentro de Valerón y el simbolismo de la última cita de Lendoiro en el palco se diluyó con el paso de los minutos en un partido cuyo ritmo no animó a grandes despliegues. El Deportivo siguió firme en su plan habitual esta temporada y el Las Palmas jugó al compás marcado por Valerón. Mucho toque, pocas carreras y escasas ocasiones en el primer acto. Pero el choque estuvo cerca de romperse porque en ambos equipos había calidad para ello. Pocas veces concurren dos penaltis en tan poco tiempo, pero en Riazor se vieron en apenas 10 minutos y ambos iniciados por jugadores de un corte similar. Fueron Juan Domínguez y Valerón quienes diseñaron las jugadas que terminaron en gol.

Por entonces el partido amenazaba con ser una cosa distinta a la que acabó convirtiéndose con el paso de los minutos. El Las Palmas tuvo más la pelota porque junta nombres de calidad en la mediapunta y el Dépor sufrió para cogerles marca. Con un 4-4-2 que quizás anticipa los planes de Fernando Vázquez con las caras nuevas recién contratadas, con las novedades de Seoane, Teles, Kaká y Seoane, al Dépor le costó pillarle la matrícula a Valerón, Nauzet, Vicente y Massoud, que durante un buen rato mostraban intenciones de combinaciones para alimentar a Chrisantus. Así nació el gol canario, cuando el Flaco dejó un gran destello e su clase con un caño y pared que terminó en el pase de Vicente a Chrisantus. Insua derribó al tanque y Nauzet hizo el 1-1.

Antes, el Dépor sorprendió con 5 minutos de furia y llegada. Arrancando en dos conducciones de esas que apuntan a Juan Domínguez como el jugador de más calibre de esta plantilla y apoyado en la movilidad de Rudy (más participativo que acertado), el Dépor pisó área rival con la connivencia de un repliegue deficiente del Las Palmas y un David García que estuvo por la labor de sumarse a los homenajes de la mañana. Concedió un inocentísimo penalti a Luisinho para que Luis abriese el marcador. Rudy no definió en el punto de penalti tras internada de Luisinho por el mismo costado izquierdo, y una preciosa pared entre Seoane y Rudy apunto estuvo de cazarla Luis en el área.

Pero después de este frenesí el partido echó el freno de mano. Tapó mejor el Dépor a un Valerón que había jugado a placer y al que tan sólo la incapacidad de Chrisantus de devolverle una pared en condiciones impidió pisar el área con peligro. No hubo más remates visitantes y sólo uno de un Dépor que volvió a mostrar sus problemas para generar fútbol en estático. Vivió de la chispa de Rudy para buscar las habichuelas a pesar de perder más balones de los que llevó con sentido al área. La ocasión la tuvo Luis después de que Aythami, saludado por sus exaficionados con pitadas cada vez que tocó la pelota, regaló un mano a mano al canterano con Barbosa. No acertó el delantero y el partido se fue al descanso con un empate frío después de un arranque prometedor.

Fernando Vázquez se quedó más con los problemas que le generó Valerón a espaldas de su centro del campo que con las dificultades para generar fútbol. Wilk reapareció tras dos meses y pico de lesión y lo hizo por Rudy. El técnico soltó a Teles como mediapunta por detrás de Luis. Adelantó la presión gracias al trabajo del centrocampista luso y se soltó algo más Juan Domínguez. El Dépor le puso más intensidad al inicio, pero le castigó su asignatura defensiva pendiente. Una jugada aislada a balón parada propició el gol de Aythami. La segunda jugada tras un mal despeje cayó en la cabeza de Valerón, que jugó con sentido y el central se vengó de los pitos con un tanto que no celebró. Pidieron vehementemente los deportivistas un fuera de jugo que no fue de lo protagonistas de la acción.

El gol llegó poco después de que Manuel Pablo pidiese el cambio y entrase Arizmendi. El relevo retrasó a Luisinho y el Dépor lo notó. Pero fue la hora de cargar y los esquemas se rompieron. El equipo coruñés se lanzó a por el empate con la entrada de Borja Bastón con más voluntad que pausa. Se sucedieron los saques de esquina y los balones al área. Luis, Kaká y Núñez estuvieron cerca del gol en la sucesión de centros y barullos, pero la ocasión de sentenciar fue de Asdrúbal, que no llegó en boca de gol al pase de Nauzet casi sobre el 90.

Concedió el Dépor espacios a la contra pero Chrisantus se desfondó y con el paso de los minutos Valerón se diluyó. El Las Palmas se metió en su campo con pocas opciones de salida ante el agobio del Dépor, un dechado de energía con muy poco peso de Juan Domínguez para crear, echando de menos a Culio en el envío desde la esquina y sin la capacidad de desborde de Rudy. Fue una carga tan poco diáfana como voluntariosa. Insuficiente en cualquier caso para evitar una derrota que entrega el liderato de un Deportivo en bache.

Ficha técnica

1-Deportivo de La Coruña: Lux; Seoane, Kaká, Insua, Manuel Pablo

(Arizmendi, min.56); Teles (Borja Bastón, min.69), Juan Domínguez;

Núñez, Rudy (Wilk, min.46), Luisinho; y Luis Fernández.

2-UD Las Palmas: Barbosa, David García, Deivid, Aythami Artiles, Dani Castellano; Vicente Gómez (Javier Castellano, min.81), Apoño; Nauzet,

Valerón, Masoud (Máyor, min.85); y Chrisantus (Asdrúbal, min.77).

Goles: 1-0, min.10: Luis Fernández, de penalti. 1-1, min.15: Nauzet, de penalti. 1-2, min.66: Aythami.

Árbitro: Vicandi Garrido, del colegio vasco. Mostró amarilla a David García (min.9), Deivid (min.38) y Vicente Gómez (min.81), por parte de Las Palmas; y a Insua (min.14), Seoane (min.28), Manuel Pablo (min.40) y Lux (min.66), por parte del Deportivo.

Incidencias: Partido de la vigésimo segunda jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de Riazor ante unos 22.000 aficionados.