Culio no piensa jugar más en el Dépor

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El argentino podría firmar hoy por el Al Wasl y ayer ya no se entrenó con sus compañeros

08 ene 2014 . Actualizado a las 11:25 h.

«No lo vais a ver salir por esa puerta». Las palabras de Germán Lux a los periodistas que ayer le preguntaron sobre la posible ausencia de Culio en el entrenamiento del Dépor podrían resultar proféticas. El meta argentino señaló con su gesto el túnel de entrada a un vestuario que difícilmente volverá a pisar su compatriota. El mediapunta tiene prácticamente atada su salida de A Coruña con destino a Dubai, donde jugará en el Al Wasl. Antes echó un pulso al club blanquiazul, que no le había dado permiso para ausentarse del entrenamiento.

Así lo manifestó primero un portavoz de la entidad y lo confirmó después el propio Fernando Vázquez. «El jugador no me había avisado, pero tampoco me ha sorprendido», explicó el míster al concluir la sesión. El técnico descartó que fuera a llamar al futbolista para conocer los motivos de su decisión y todavía mantenía una mínima esperanza de poder volver a contar con el mercedino. «A ver si viene mañana (por hoy) y entonces le pediré explicaciones». En cualquier caso, Vázquez ya no era muy optimista al respecto. «Supongo que no se va a quedar», señaló horas antes de que se materializasen sus temores.

Visto bueno condicionado

El de Castrofeito tiene la esperanza de que la salida del argentino pueda ser paliada al menos con la incorporación de algún refuerzo. Una idea a la que se apuntó la candidatura de Tino Fernández, quienes al ser preguntados por la actual directiva sobre su disposición a la venta del jugador apuntaron que no se opondrían si el dinero liberado en la operación (entre ficha y traspaso) puede ser utilizado para fichar. Y siempre que antes de dar vía libre a la salida del 19 se contrate al menos un futbolista que proporcione un relevo de garantías, con el visto bueno del cuerpo técnico. Una condición que no se ha visto satisfecha todavía, aunque el adiós de Culio sea ya un hecho.

No será fácil encontrar un sustituto para el mediapunta, que acumula 1570 minutos en 18 partidos esta temporada y que además de dar cuatro asistencias y marcar dos tantos (que supusieron seis puntos en Barcelona y Ponferrada) se ha erigido en pieza básica en la construcción de juego y en las jugadas de estrategia. Su contagiosa intensidad también ha resultado fundamental en varios encuentros. «Si se va, el equipo se quedaría un poco cojo, muy cojo, porque está siendo importante», reconocía el capitán del Dépor, Manuel Pablo, en sala de prensa al hablar sobre la posible salida de su compañero.

El acto de rebeldía no fue el primero protagonizado por el mediapunta en su carrera. Este mismo verano permaneció apartado de la disciplina del Galatasaray para lograr una compensación salarial previa a su salida hacia A Coruña. Un hecho que, según él afirmó, le impidió fichar por clubes de Primera de España e Inglaterra. En esta ocasión, el argentino se arriesga a pasar cuatro meses sin jugar, ya que la FIFA estipula esta sanción si un futbolista rescinde unilateralmente su contrato dentro del período protegido.

La nueva ficha del jugador

Culio está muy cerca de arrancar el visto bueno a su marcha para jugar a las órdenes de Héctor Cúper (con quien ya coincidió en el Orduspor turco) merced a un acuerdo que reportaría cerca de dos millones de euros al futbolista y algo más de 300.000 euros al Deportivo.