Lendoiro se retira de las elecciones pero maniobra para evitar que se juzgue su gestión

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

_

Anuncia su intención de seguir al frente del Deportivo hasta el día 21 de enero, con la intención de pilotar la junta de acreedores, controlar que no se investigue su mandato y frenar una querella penal de Tino Fernández

25 dic 2013 . Actualizado a las 13:50 h.

Lendoiro renuncia a seguir al frente del Deportivo y ya solo está pendiente de su futuro judicial. El todavía presidente del Dépor ha anunciado este mediodía su intención de no concurrir a las elecciones a la presidencia, previstas para los próximos 21 y 22 de enero, pero ha insistido en atornillarse al poder hasta entonces con la intención de pilotar la junta de acreedores del 10 de enero y evitar que su gestión acabe en los tribunales.

La retirada, cuya posibilidad ya adelantaba La Voz de Galicia , pone de manifiesto la derrota de Lendoiro a manos de Tino Fernández, que el pasado viernes le tumbó la junta de accionistas con el respaldo de más de 30.000 títulos. Pero también es una petición de socorro. Su objetivo ya no es continuar al frente del Deportivo, sino evitar que se juzgue su gestión al frente de la entidad. En este sentido, Lendoiro trabaja en dos frentes. En primer lugar, intentar sacar adelante un convenio de acreedores con una quita no superior al 33% de la deuda, lo que evitaría que de forma automática se abriera una pieza de calificación para buscar responsabilidades en su gestión. Y en segundo, parar la querella penal que ha anunciado Tino Fernández por los presuntos delitos societarios cometidos en la junta del pasado viernes, en la que entre otras irregularidades rechazó la petición de la mayoría del accionariado para votar la destitución del consejo.

En una rueda de prensa en la que una vez más prohibió la entrada de periodistas de La Voz, Lendoiro se presentó cabizbajo y con gesto de derrota, y apeló a la unión de deportivismo para no continuar dando la batalla electoral a Tino Fernández. No obstante, admitió su derrota al calificar la junta del viernes como una «especie de primarias»: «Parece que se quiere un cambio, la gente ha respaldado a la otra candidatura y hay que aceptarlo como deportivistas».  En su opinión, de continuar adelante su candidatura habría tenido asegurados «como mínimo dos consejeros, pero eso no arreglaría en absoluto lo que necesita el Deportivo», . Una afirmación que no se corresponde con la realidad, ya que según el sistema de representación proporcional, regulado en el artículo 243 de la Ley de Sociedades de Capital y desarrollado en el Real Decreto 821/1991 -que permite tener tantos consejeros como cocientes de la división del capital por el número de miembros del Consejo-, en la pasada Junta Lendoiro no tenía acciones ni para un solo consejero.

El hecho de que a partir del día 22 vaya a haber un nuevo presidente y un nuevo consejo de administración al frente del Deportivo no es motivo suficiente, según Lendoiro, para que sean los futuros gestores quienes piloten la decisiva junta de acreedores, en la que se decidirá el futuro de la entidad: «Eso es irrenunciable. La decisión de que el día 10 presidiré la junta de acreedores es total». Preguntado por si estaría dispuesto a que miembros de otras candidaturas participaran en la negociación con los acreedores, explicó que «no hay problema». Repreguntado por la posibilidad de que la quita sea mayor del 33% (lo que implicaría la apertura de una pieza de calificación de su gestión), contestó con un exabrupto: «No tienes ni idea», le dijo al periodista que lo planteó.

También se le preguntó si su decisión se produce por miedo a la querella anunciada por la candidatura de Tino Fernández, que ha detectado la vulneración de hasta cinco artículos del Código Penal en la última junta de accionistas. Al respecto, pidió «no mezclar cosas que no tienen nada que ver», e invitó a que «todas las gestiones legales sigan sus derroteros». En este sentido, la candidatura de Fernández aún no ha presentado en el juzgado la querella anunciada. El propio Lendoiro recordó que «hoy es un día inhábil en el juzgado».

El todavía presidente del Deportivo también tuvo tiempo para hablar de su futuro. Aunque sin concretar demasiado, explicó que a corto plazo tiene dos cometidos: cerrar el convenio de acreedores (a su favor, y sin pensar en las consecuencias que tendría para el futuro del Deportivo) y garantizar que su sucesor resulta elegido en unas elecciones «limpias y tranquilas». A partir de ahí, explicó, si tiene alguna oferta laboral, la «estudiará». En este sentido, explicó que su relación con el intermediario portugués Jorge Mendes «es muy buena, pero eso no quiere decir que el futuro esté ligado a él».

Rueda de prensa

14.12 Ya fuera de micrófonos, Lendoiro se despide de la prensa deseando al club un mejor 2014. Acaba así la rueda de prensa en la que ha anunciado que retira su candidatura aunque no sin antes dejar cerrado el convenio con Hacienda, la única forma de evitar que no se juzgue su gestión.

14.10 «¿Para qué va a haber elecciones? ¿Para perder tres-dos?», añade Lendoiro, que cree que un consejo dividido «no arreglaría en absoluto lo que necesita el Deportivo». . Se niega a pronunciarse sobre la posibilidad de que el nuevo presidente del club le ofrezca un cargo.

14.08 «No tienes ni idea», le contesta Lendoiro a un periodista que le pregunta por la posibilidad de que la quita supere el 33%

14.06 Reconoce Lendoiro que no podía «quemar» más sus apoyos en estas elecciones que estaban haciendo un «esfuerzo titánico» y sufriendo «infinidad de presiones». Insiste en que el proceso electoral se estaba llenando de amenazas e insultos y que ese no es su campo.

14.02 Lendoiro asegura que se va tranquilo porque el equipo queda en unas buenas condiciones para ascender. Eso sí deja claro que presidirá la junta del día 10 de enero, de la que depende su futuro judicial. «Es irrenunciable», dice, y aplaza su retirada hasta el 21 de enero

13.59 Sobre el concurso de acreedores, Lendoiro cree que no va a haber problemas para firmarlo y abre la puerta a que los otros candidatos entren en la negociación

13.56 Lendoiro dice que quiere «seguir ligado al mundo del fútbol» y reconoce que su relación con Jorge Mendes «es muy buena». Tampoco descarta aprovechar su retiro para dedicarse a escribir.

13.51 Lendoiro niega que la decisión tenga que ver con las aciciones judiciales anunciadas por Tino Fernández y asegura que toma la decisión por el «bien del club» y pide que no se mezclen «cosas que no tienen nada que ver».

13.47 «No hay porque dividir más esta situación» dice Lendoiro, que reconoce que hasta ahora en las elecciones se ha hablado «poco de fútbol».

13.45 «Lo que quiere la mayoría es lo que va a salir, nos guste más o menos a algunos», reconoce Lendoiro

13.42 «Parece claro que se quiere un cambio», asegura Lendoiro antes de confirmar que no presentará candidatura. «Hay que aceptarlo como deportistas», añade, aunque insiste en que seguirá negociando el convenio de acreedores.

13.41 Lendoiro llega acompañado de varios de sus consejeros

13.40 La sala de prensa está practicamente llena y Lendoiro se retrasa

13.36 Los periodistas, excepto los de La Voz de Galicia, ya han podido acceder a la sala donde arrancará en unos minutos la rueda de prensa.