El juez aparta a Lendoiro de las cuentas para conocer el estado real del Deportivo

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

Insta a los administradores concursales a que presenten unas nuevas antes del 10 de enero

12 dic 2013 . Actualizado a las 21:14 h.

El juez no se fía de las cuentas formuladas por Lendoiro. Por este motivo, Rafael García Pérez ha decidido, en vísperas de la presentación de la candidatura del actual mandatario blanquiazul, suspender las facultades patrimoniales del consejo de administración en lo referente a la formulación de las mismas. De tal modo, insta a los administradores concursales a, en un plazo lo más breve posible, confeccionar unas nuevas cuentas para que los acreedores puedan tener una «imagen fiel» del estado actual del Real Club Deportivo de La Coruña.

Así se lo hizo saber ayer a las partes el juez del concurso mediante un auto en el que acuerda, de forma textual, «suspender las facultades patrimoniales de la concursada exclusivamente en lo relativo a la formulación de las cuentas anuales».

Rafael García fundamenta su decisión en que Lendoiro lleva unos cuantos incumplimientos durante el proceso concursal y que en un momento decisivo como el actual es necesaria dar muestras de transparencia y confianza a los acreedores para que voten en la junta del 10 de enero.

«El incumplimiento de los plazos -explica el auto- y, la formulación de unas cuentas que contienen indicios de no reflejar completamente la imagen fiel de la situación financiera y patrimonial de la entidad, es precisamente lo contrario de lo que el Tribunal reflejaba como prioridad al designar nuevos auditores para la concursada. El voto favorable de los acreedores en la junta puede depender de la confianza en que el Real Club Deportivo de La Coruña pueda remontar un situación de grave crisis económica y pagar sus deudas a medio y largo plazo. Si los acreedores perciben que existen incertidumbres sobre la capacidad de la sociedad anónima deportiva para remontar su situación de insolvencia, preferirán la liquidación de la entidad para cobrar antes de que arriesgarse a que los activos continúen minorando y las deudas acrecentándose», expresa el juez.

Todo esto lleva al responsable del concurso del Deportivo a encontrar una gran ventaja para adoptar la decisión de encargar unas nuevas cuentas a Julio Fernández Maestre y Francisco Prada Gayoso: «Las cuentas anuales pasan a ser formuladas por la administración concursal (artículo 46.3 de la Ley Concursal), lo que asegurará que transmitan la imagen fiel de la situación financiera y patrimonial de la concursada. Como se ha advertido, es fundamental que los acreedores dispongan de estas cuentas antes de la celebración de la junta».

Sin embargo, a pesar de manifestar que existen indicios de que las cuentas no reflejan la imagen fiel de la entidad blanquiazul, el juez del concurso explica que para la junta de accionistas sí serán válidas las cuentas que ha formulado Lendoiro, independientemente de que el informe de auditoría pueda contener importantes salvedades.

Posibilidad de nueva auditoría

«En caso de que las cuentas anuales formuladas por el consejo de administración no sean aprobadas o el acuerdo de aprobación sea anulado, las cuentas formuladas por la administración concursal pasarán a ser las nuevas cuentas de la concursada, serán auditadas por Auren Auditores y se votarán en la nueva junta convocada para su eventual aprobación», sostiene.

Por último, el juez explica que lo idóneo en este caso hubiera sido esperar «a que fuese emitido el informe de auditoría para dictar resolución». «No obstante -prosigue- la junta de acreedores se acerca en el tiempo, y es imperativo que se formulen unas cuentas que ofrezcan sin asomo de duda la imagen fiel de la situación financiera y patrimonial y de los resultados de la concursada».

La resolución judicial supone un nuevo golpe a la credibilidad de Lendoiro y llega en la víspera de que presente su candidatura a presidente del Deportivo