El juez retira a Lendoiro la facultad para formular las cuentas del Deportivo y encarga a los concursales unas nuevas

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

Rafael García Pérez tiene indicios de que la documentación aportada por el consejo de administración a los auditores no refleja la imagen fiel del Deportivo

11 dic 2013 . Actualizado a las 19:54 h.

Los administradores concursales deberán formular unas nuevas cuentas del Deportivo para que los acreedores conozcan la verdadera situación de la entidad antes de votar el convenio. Así lo ha decretado el juez que lleva el concurso del club coruñés mediante un auto dictado esta mañana. Una noticia que llega pocas horas antes de que Lendoiro presente su candidatura a la presidencia del club en las elecciones que se empeña en postergar.

Rafael García Pérez tiene indicios de que las cuentas formuladas por Lendoiro no reflejan la imagen fiel del Deportivo y por este motivo retira al consejo de administración las facultades patrimoniales relativas a este hecho. No obstante, y dada la cercanía de la junta de accionistas, las cuentas que Lendoiro someterá a votación serán las que ya ha formulado y que están pendientes de la emisión del informe de auditoría. Si estas cuentas son rechazadas por los accionistas, serán las que reformulen los concursales las que tendrán validez de cara al futuro.

De esta manera, el juez García Pérez responde a la solicitud de los administradores concursales de retirar las funciones patrimoniales al consejo de administración, a quien mantiene la potestad para realizar fichajes en el mercado de invierno, siempre que la Liga de Fútbol Profesional lo permita.

Nueva petición de los concursales

El 20 de noviembre, el mismo día en que el Borme publicaba la convocatoria de la junta de accionistas del Deportivo para el día 20 de diciembre en primera convocatoria y el 21 en segunda, el juez del concurso emitió una providencia mediante la cual advertía a Lendoiro de que o entregaba las cuentas y el informe de gestión a la auditora en cinco días o le retiraría las facultades administrativas previa solicitud de la administración concursal.

Poco después, los administradores concursales del Deportivo pidieron de nuevo al juez que suspendiese las facultades patrimoniales que ostentan Lendoiro y sus consejeros. Aprovechando el informe solicitado por Rafael García Pérez sobre las cuentas anuales del Deportivo, Francisco Prada y Julio Fernández Maestre le pedían al magistrado que «a fin de que sea posible disponer de unas cuentas anuales debidamente formuladas, acuerde el cambio de régimen de intervención pasando al de suspensión de facultades patrimoniales para atribuirlas a la administración concursal» por el tiempo necesario para dicha formulación de las cuentas.

Aseguraban los administradores concursales que el Deportivo no les entregó la documentación hasta un día después de la providencia dictada. También confirman la versión de la auditora de que las cuentas no llevan su firma y que no estuvieron en la reunión del consejo de administración del 18 de noviembre, en el que se reformularon las cuentas, algo que, según AD Cryex va en contra del artículo 48.2 de la Ley Concursal.

Plaza en Primera y las filiales

Algunas de las anomalías que, como en ejercicios anteriores, repite Lendoiro en sus cuentas y que han provocado la decisión del juez son, por ejemplo, que ha incluido la plaza en Primera División, cuando el Deportivo está actualmente en Segunda División. No es la primera vez que Lendoiro justifica la inclusión de 18,6 millones de euros como valor de la plaza en la máxima categoría del fútbol español, aunque milite en Segunda. De hecho, esa cantidad ha permanecido invariable en los balances desde hace varios ejercicios, aunque en dos campañas ha estado alejado de la Primera, la 2011-12 y la actual.

Además, Lendoiro oculta a los accionistas toda información sobre el estado de las filiales del Deportivo en la memoria anual de la entidad que forma parte de las cuentas. En la citada documentación recoge la participación del club en cada una de las filiales, el valor contable, el patrimonio neto y las operaciones realizadas con ellas. Sin embargo, en ningún momento hace referencia al estado de las mismas. eporhostelería Playa Club ha cedido la concesión de la cafetería y el restaurante del complejo de Riazor, así como la de los ambigús del estadio municipal. Actividades del Real Club de La Coruña en Medios de Comunicación, sociedad cuyo único empleado es el hijo mayor de Lendoiro, se encuentra en concurso de acreedores. Ediciones Deportivas Gallegas se encuentra en fase de liquidación. Tres de las seis filiales que posee la entidad blanquiazul han cambiado su estatus notablemente desde el año pasado.