Deportivo-Lugo: La gran fiesta gallega del fútbol

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

CDLUGO

El Dépor y el Lugo juegan en Riazor con al menos diez futbolistas de la comunidad en liza

30 nov 2013 . Actualizado a las 18:30 h.

Llega el otro derbi, la fiesta gallega del fútbol que llenará Riazor en torno al éxito más autóctono del Dépor y del Lugo. Anima la buena marcha de los dos equipos, ambos en la cima de la clasificación, con los coruñeses estrenando liderato y los lucenses agarrados a la zona de privilegio por séptima jornada seguida. Unos 30.000 espectadores se esperan en la que podría convertirse en la mejor entrada de la temporada, con más de un millar de seguidores visitantes en las gradas.

Rivalidad sobre el césped

La rivalidad, eso sí, puede circunscribirse al terreno de juego, donde es sabido que las amistades se olvidan. Al menos diez gallegos, cinco por cada bando, se verán las caras sobre el césped, convertido en una suerte de castin para una selección gallega relegada ahora al olvido. Al margen del técnico Fernando Vázquez, los deportivistas Diego Seoane, Insua, Álex Bergantiños, Juan Domínguez y Luis Fernández se unen los visitantes José Juan, Manu, Fernando Seoane, Pita e Iván Pérez. Y aún quedarán en el banquillo Uxío, Juan Carlos, Dani Mallo, Pablo Álvarez o Iago Díaz para subrayar el carácter gallego del partido.

Para los coruñeses al choque contra el Lugo le faltará el picante de sus apasionantes derbis contra el Celta. Incluso de aquellos pretéritos contra el Racing de Ferrol. Pero no habrá tiempo para la morriña. Aupados a la cabeza de la clasificación gracias a una espléndida racha de cuatro victorias consecutivas, Vázquez insistió ayer en que nadie podrá ganar en motivación a sus futbolistas, quienes defenderán «a muerte», dijo, el primer puesto alcanzado el pasado domingo en Ponferrada.

En las filas lucenses se habla de oportunidad histórica y de rúbrica al extraordinario crecimiento del equipo, que hace solo dos temporadas aún militaba en Segunda B. Tras el jarro de agua fría de la pasada semana contra el Sporting, el Lugo quiere añadir en Riazor una nueva muesca a su colección de victorias ilustres. Así, acaba de triunfar en La Romareda y en el Heliodoro Rodríguez tinerfeño, que se agregaron a los empates de la pasada temporada en El Sardinero, La Condomina, El Molinón o el Martínez Valero de Elche, así como el triunfo en Almería.

Duelo de estilos

El derbi se revelará en todo un duelo de estilos. El Dépor es feliz al contragolpe, mientras el Lugo precisa del manejo del balón para sonreír. Los locales presume de un rendimiento óptimo desde la seriedad y el orden defensivos, mientras los lucenses hacen patria desde el toque y el talento ofensivo. Eso sí, coinciden en que sus entrenadores apadrinan el éxito actual. Fernando Vázquez exprime las virtudes de una plantilla imperfecta y diseñada a golpe de sobresalto, pero responsable y solidaria como ninguna, mientras Quique Setién, en su quinta temporada al frente del banquillo del Ángel Carro, apuesta por el fútbol de toque a partir de una plantilla que se conoce al dedillo sus mandamientos.

Insua y Rennella se convierten en las principales dudas de esta tarde. Se confía en que el central revelación de la temporada figure en la alineación local, pese a que apenas se ha podido entrenar esta semana. Sin embargo, el goleador del Lugo (seis tantos) podría no tener tanta suerte y, aunque entró en la convocatoria, podría repetir el plan de la pasada semana, cuando solo participó en los últimos minutos. Es el último que quiere sumarse a la fiesta gallega del fútbol.