El juez mantiene la deuda del Deportivo con Hacienda en 93 millones de euros

a. centeno / x. fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Desestima la petición de Lendoiro de rebajar el débito y sí acepta su reclasificación

10 sep 2013 . Actualizado a las 12:31 h.

Una sentencia judicial emitida ayer por el juez Rafael García Pérez ha servido para dar luz a la deuda del Deportivo con Hacienda. Desestima la exigencia de Lendoiro de reducir el débito con el fisco en unos 30 millones de euros y sí acepta la reclasificación de los créditos con privilegio especial que tenía la Agencia Tributaria.

¿A cuánto asciende la deuda real con Hacienda?

La deuda del Deportivo con Hacienda es de 93 millones de euros al ser desestimada la petición de reducirla. «Las consideraciones anteriores conducen a la desestimación de la pretensión de la actora [el Deportivo] en cuanto a la modificación de la cuantía del crédito», recoge la sentencia en su página 6.

Rafael García explica en su sentencia que la Ley es muy clara respecto a las certificaciones efectuadas por la Agencia Tributaria: «La jurisprudencia es clara a la hora de determinar que la administración concursal está vinculada por la certificación administrativa, y que incluso el juez del concurso debe pasar por ella, pues... en estos casos el artículo 86.2 de la Ley Concursal, impone la necesidad de reconocer... los créditos que constaren en la certificación, sin que sea posible que se ponga en duda, en sede concursal, la validez de la certificación, ya que se trata de un documento público administrativo y su revisión correspondería a la vía contencioso-administrativa?». De esta forma, estima la deuda en 93 millones de euros y advierte al club de que tenía que haber acudido en su momento a la vía contencioso-administrativa si no estaba de acuerdo con las certificaciones de Hacienda.

«El club -indica el auto- se limita a aportar una serie de sentencias que en su opinión minoran la cantidad que debe reconocerse, y lo hace sin esforzarse lo más mínimo en concretar con qué conceptos reconocidos se corresponden y en qué medida reducen la cantidad debida. Con todo, y sin descender a un examen minucioso que correspondería a la propia interesada, se observa que, como afirman la Agencia Tributaria y la administración concursal, se trata de sentencias sobre cantidades que no tienen relación con los créditos reconocidos por la administración concursal», asegura el juez.

¿Hay que descontar 14 millones de televisión?

No. El juez sostiene que la Agencia Tributaria tiene razón en sus alegaciones. «Tienen razón la Agencia Tributaria y la administración concursal cuando señalan que los 14 millones de euros en concepto de derechos televisivos no pueden minorar la deuda reconocida». Y también indica que las otras cantidades que el Deportivo aseguraba que debían descontarse por sentencias ganadas «no tienen relación con los créditos reconocidos por la administración».

¿Está bien clasificada la deuda?

No. Rafael García ordena que parte de la deuda con Hacienda debe ser reclasificada, dejando de tener privilegio especial y convirtiéndose en privilegio general, ordinaria o subordinada, dependiendo el caso.

¿Qué incidencia tiene este fallo en el concurso del Deportivo?

Todo dependerá de la reclasificación que hagan los administradores de acuerdo con lo decidido por el juez. En cualquier caso, aquellas cantidades que pierdan el privilegio (ya sea especial o general) deberán someterse a quita. Además, aquellas que pasen a ser créditos subordinados, se pagarán una vez abonadas el resto de las deudas.

¿El fallo es firme o hay posibilidad de recurso?

El único recurso posible contra esta sentencia del juez es el de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña. Pueden acudir tanto el Deportivo como Hacienda. El club coruñés anunció, no obstante, que acudirá a la vía contencioso-administrativa para solicitar la revisión de las certificaciones de la Agencia Tributaria, camino que el juez Rafael García Pérez le indica que era el que tenía que haber adoptado con anterioridad.