Las Palmas: Valerón y diez más

Pedro José Barreiros Pereira
P. Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El exdeportivista abandera el nuevo proyecto canario, que aspira a subir

17 ago 2013 . Actualizado a las 13:40 h.

La Liga vuelve a Las Palmas con el regusto dulce de la pasada temporada y las ilusiones despertadas tras la incorporación de Valerón. Así, al buen papel de la promoción pasada, en la que solo cayeron a manos del Almería, que finalmente subiría a Primera, se une el regreso del Flaco después de dieciséis temporadas.

Fichaje

Valerón, piedra angular del nuevo proyecto

Sea en su habitual posición de mediapunta, o hasta como mediocentro, donde ha jugado un buen puñado de minutos en pretemporada, todas las expectativas del Las Palmas pasan por las botas de Valerón. En unos días se ha convertido en el líder del equipo dentro y fuera del campo.

expectación

La hinchada, entusiasmada con el Flaco

Su vuelta al club que lo vio nacer para el fútbol profesional ha coincidido con un rebrote de la afición. Cuentan que en ninguna presentación de futbolistas se había llenado la grada del estadio Gran Canaria como para volver a ver a Valerón con la camiseta amarilla. Sus seguidores, aletargados los últimos cursos, vuelven a mirar el fútbol con entusiasmo.

banquillo

Un entrenador con el sello de La Masía

Sergio Lobera inicia su segunda temporada en el banquillo con un estilo muy marcado por sus orígenes en las categorías inferiores del Barcelona. «La idea es innegociable», ha señalado en varias ocasiones. La presión para recuperar el balón, la posesión y el juego de combinación se convierten en los mandamientos del fútbol del Las Palmas.

ascenso

Bajas importantes, pero mismo objetivo

Cuatro futbolistas configuraron la columna vertebral del Las Palmas la pasada temporada: el portero Barbosa, el central Murillo (en préstamo por el Granada, al que regresó), el centrocampista Vitolo (autor de 15 goles, traspasado al Sevilla) y el delantero Thievy (12 tantos, que volvió al Espanyol tras su cesión). Solo el primero continúa en el club, obligado a encontrar nuevos referentes en su juego. En cualquier caso, tras conquistar el pase a la promoción la pasada campaña, el objetivo pasa ahora por repetir la gesta o incluso alcanzar las plazas de acceso directo.

cambios

Nuevo esquema, pero la misma filosofía de juego

El equipo canario persevera en la apuesta por un fútbol alegre, pero su disposición sobre el campo parece más lanzada al ataque que nunca. Lobera ha probado en pretemporada un esquema con un único mediocentro (Javi Castellano, sancionado esta tarde), tres mediapuntas (Nauzet Alemán y los exdeportivistas Valerón y Momo) y dos delanteros por el que también podría decidirse en el arranque de la competición.

verano

Exigente pretemporada con resultados pobres

El Las Palmas se ha enfrentado en pretemporada al Atlético de Madrid y al Marítimo de Funchal, de la máxima categoría portuguesa, pero a ninguno de los dos fue capaz de endosarle gol alguno y perdió por el mismo marcador: 2-0. También cayó con el Tenerife. En realidad, únicamente derrotó a los de inferior categoría.