La Liga establece un tope salarial para el Deportivo de 3,4 millones

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Contará con 11 millones menos de lo que le costó el sueldo de la plantilla que ascendió hace un año

08 ago 2013 . Actualizado a las 17:36 h.

La Liga de Fútbol Profesional ha impuesto al Deportivo un tope salarial de 3,4 millones de euros. Esta es la cantidad con la que cuenta el club coruñés para pagar a todos sus futbolistas de la primera plantilla que lo representen en la temporada 2013-2014 con independencia del número de fichas profesionales que presente para afrontar la Segunda División.

La cifra, ya notificada por la LFP al club, supone una cuarta parte de lo que le costaron los salarios de la plantilla que ascendió a Primera en la campaña 2011-2012. Aquel plantel, según las cuentas facilitadas por el propio Deportivo, tenía una remuneración de 14,2 millones de euros (10,8 más de lo que le permite la Liga en esta ocasión).

En aquella ocasión, Lendoiro dejó de pagar a Hacienda y a los bancos para mantener el grueso de la plantilla que había militado en Primera División con unos salarios improcedentes para la categoría. La maniobra provocó el embargo de Hacienda sobre la totalidad de los ingresos lo que acabó conduciendo al club coruñés a la entrada en el concurso de acreedores.

En este segundo descenso, el hecho de que el Deportivo esté judicialmente intervenido, imposibilita a Lendoiro repetir la treta de hace dos ejercicios.

La ficha de seis jugadores

Si se tienen en cuenta los salarios correspondientes a la pasada temporada de los profesionales que todavía están en plantilla, la suma de las fichas de Aranzubía, Zé Castro, Manuel Pablo, Ayoze, Álex Bergantiños y Laure ya no dejaría margen para pagar a más futbolistas. Por este motivo, son estos los jugadores que tanto el club como la administración concursal tienen en su lista de bajas de cara al nuevo ejercicio. Bajas o una reducción de salario que podría pactarse en el caso de alguno de los jugadores.

En un caso hipotético de una plantilla de 20 futbolistas profesionales, este tope salarial que impone el Comité de Control Económico de la Liga daría una media de 170.000 euros anuales por jugador.