La desfeita que deja Lendoiro

A. Bruquetas A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El concurso hizo emerger la delicada situación de las filiales de las que tanto presumía

04 ago 2013 . Actualizado a las 10:33 h.

A Lendoiro siempre le había gustado presumir de las filiales del Deportivo. Para el presidente, eran uno de los grandes activos con los que había dotado al club. Sin embargo, la entrada en concurso de acreedores de la matriz y la posterior designación por parte de los administradores concursales, la firma AD Cyrex, de una administración social (el despacho Graíño & Freire Abogados, S.L.P.) para las cinco firmas que completan el grupo destaparon que aquello de lo que alardeaba Lendoiro, en realidad, estaba repleto de lodo.

En este sentido, el auto del juez Rafael García donde, tras un recurso en contra del Consejo de Administración que preside Lendoiro, se reafirma en la decisión de retirar a este las facultades políticas del Deportivo, es demoledor: «Esta inactividad [del Consejo de Administración del Deportivo] contrasta con la situación real de las filiales, que conocemos desde que se tomó la decisión de atribuir los derechos políticos a la administración concursal: una de las sociedades [Ediciones Deportivas Gallegas, editora del diario Depor Sport] ya ha sido declarada en concurso, y varias de las otras presentan una situación extrema».

Playa Club

En causa de disolución

Según el informe elaborado por Graíño & Freire y que remitió a la administración concursal del Deportivo de la que se encarga la sociedad AD Cyrex, la empresa Deporhostelería, S.L.U., cuya actividad se ciñe a la gestión del Playa Club, debe «proceder a la refinanciación de su deuda con proveedores a tres años y la reorganización del negocio con inyección de liquidez», si quiere «salir de la causa de disolución».

Además, el juez Rafael García, en el mismo escrito por el que confirma la revocación de las facultades políticas sobre el Deportivo de La Coruña (lo que supone la pérdida del control de las filiales) recrimina al consejo de administración liderado por Lendoiro que aplicase precios «fuera de mercado» en conceptos como el agua, la fruta o el cátering, a la hora de que el Playa Club facturase al club: «De nuevo aflora la forma de pensar de la concursada durante todo el procedimiento: que puede mantener las mismas actividades, pagar los mismos precios, contratar los mismo servicios, mantener, en definitiva, la misma estructura empresarial que antes de la declaración del concurso».

Actividades

Situación de insolvencia

La firma Actividades del Real Club Deportivo de La Coruña en Medios de Comunicación (la agencia de publicidad del club) ha seguido los pasos de la matriz del grupo y de Ediciones Deportivas Gallegas y se ha declarado en concurso de acreedores. El máximo responsable de esta sociedad es el hijo mayor de Lendoiro, Augusto César Marcos, que habría prestado servicios a la empresa desde su creación en el 2005.

En la actualidad, Actividades solo tiene un empleado que, según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil de A Coruña, ha percibido 168.536 euros en los últimos tres años, lo que significa una media de 4.681 euros mensuales. Diversas fuentes señalan a Augusto César Marcos como ese único trabajador.

La filial ha presentado beneficios en los último ejercicios, pero AD Cyrex duda de que las cuentas reflejen la realidad de la empresa.

Depor Sport

La primera en caer

La empresa Ediciones Deportivas Gallegas fue la primera de las filiales en declararse en concurso. Desde entonces, se ha interrumpido la publicación del Depor Sport, tanto en papel como en Internet, de la que se hacía cargo.

Deporclínica

Problemas de liquidez

Graíño & Freire consideran que cuenta «con patrimonio que garantice su continuidad», pero aseguran que existen problemas de liquidez. «Un fondo de maniobra negativo, unido a unos ratios de liquidez inferiores a cero, son un indicador claro de que existen problemas de liquidez inmediata». Estas dificultades son consecuencia de la deuda que mantiene el club con esta sociedad.

Iris

En peligro de concurso

Su principal problema es la delicada situación económica del Deportivo. El club es su principal cliente y también su deudor más trascendente. Podría entrar en concurso.