La amenaza del descenso por impagos llega al último día del plazo marcado

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El juez Rafael García deja en manos de la Liga de Fútbol Profesional la decisión de evitar que el Deportivo sea descendido administrativamente

31 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Rafael García Pérez, el juez del concurso del Deportivo emitió ayer una providencia judicial en la que advierte a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que, en el actual momento del proceso concursal, el club coruñés no puede abonar las deudas que mantiene con los jugadores anteriores a la presentación del concurso, porque la Ley no lo permite. «La Ley no permite el pago de los créditos concursales a los jugadores, por lo que el descenso de categoría de la sociedad por dichos impagos contravendría los principios fundamentales del derecho sancionador», señala la providencia.

De esta forma, Rafael Garcia deja en manos de la LFP y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) la posibilidad de adoptar una medida cautelar que evitaría perjuicios irreparables que al Deportivo no le corresponde soportar. Esto es, el descenso administrativo si los jugadores mantengan la reclamación de toda la deuda de la temporada pasada.

Respeto a la Ley Concursal

La providencia respondía así a la petición de la administración concursal, que le reclamaba un requerimiento a la LFP y a la AFE en relación con las deudas a los jugadores del Dépor. La Ley Concursal le impide formular ese requerimiento -ya que, señala, se lo impide «la disposición adicional segunda bis de la Ley Concursal»-, pero sí le permite «librar oficio a LFP y AFE para comunicarles que los créditos concursales de los futbolistas única y exclusivamente se pueden pagar con estricto respeto a la Ley Concursal».

De esta forma, el Deportivo podría evitar el descenso administrativo sin necesidad de abonar a los futbolistas la parte de la deuda generada antes del 10 de enero (fecha de entrada en concurso) y que entra dentro de los créditos concursales. Esta cantidad suma algo más de 4 millones de euros. Eso sí, deberá hacer frente a la deuda generada a partir de dicha fecha y hasta el 30 de junio.

Así, el Deportivo queda en manos de la Comisión Mixta LFP-AFE para solucionar la parte de negociación con los jugadores, a falta de que se pueda firmar el convenio -en el que figuraría la deuda concursal- que negocian los principales a acreedores.

El presidente de la LFP, Javier Tebas, fue interrogado sobre el futuro del Dépor al final de la asamblea ordinaria y extraordinaria que la Liga celebraba ayer en Barcelona. Tebas dijo desconocer la última hora (propuesta de convenio, postura de la AFE, y la providencia del juez), y redundó en el mensaje de las últimas semanas: «A fecha de hoy si no se saldan las deudas con los jugadores, el Deportivo descendería a Segunda División B».