Fichajes y cantera marcarán los desafíos del Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
P. Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La base busca protagonismo tras generaciones perdidas de jugadores

22 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Quedan menos de dos semanas para la pretemporada deportivista. Fernando Vázquez fijó el 5 de julio para retomar los entrenamientos y citó a un primer grupo de trece futbolistas con contrato en el primer equipo. A estos, y habida cuenta de los planes del entrenador, deben unirse un buen grupo de canteranos, así como un puñado de fichajes que completen la nueva plantilla deportivista en Segunda División.

Con la economía en números rojos, el éxito en las incorporaciones se torna más trascendental que nunca. ¿Son válidos los criterios marcados hasta ahora? El club está obligado a afinar sus apuestas. Los criterios con los que confeccionó la plantilla de la pasada temporada, no invitan al optimismo. El Dépor 2012-2013 siguió el dictado de Jorge Mendes, quien llenó el vestuario de futbolistas que en diferentes momentos recibieron una fuerte contestación desde la grada. Salvo Abel Aguilar, tampoco convencieron aquellos que llegaron sin la bendición del agente portugués, como Marchena y Camuñas.

De cara a la próxima temporada el mercado al que el Dépor podrá recurrir se nutre fundamentalmente de futbolistas que quedan libres en Segunda y en Segunda B. ¿Hay un verdadero conocimiento de estos jugadores? Fernando Vázquez marcó la prioridad de la contratación de dos delanteros -«de veinte goles», dijo- con la intención de, añadió, «subir a Primera con chavales de la cantera. No renunciamos a nada», subrayó.

La cantera se convierte en el nuevo maná, pero hasta ahora el club le ha dado la espalda. Durante años el Fabril se convirtió en el techo de generaciones de futbolistas coruñeses. La puesta en marcha de Abegondo lucha por invertir esta tendencia. Pero aún hay casos llamativos, como el de la portería. En la temporada 2007-2008 Ian Mackay se convirtió en el último cancerbero formado en la base deportivista que ocupó la meta del filial. Le siguieron una larga lista de fichajes: Fabricio (Vecindario), Manu (Sporting), Marcos Valín (Lugo), Diego Rivas (Narón), Edu Sousa (Atlético de Madrid) y Felipe Ramos (Real Madrid), hasta los actuales Marc Martínez (Santander) y Ricky Alonso (Real Madrid). ¿Esta es la labor de la secretaría técnica?