Aguilar, el punto extra blanquiazul

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

MANUEL MARRAS

El colombiano regresa a las convocatorias para el primero de los duelos decisivos del Dépor

19 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Estoy bien ya, estoy entrenando sin problema, al cien por cien y con muchas ganas de jugar. La lesión ya quedó atrás». Abel Aguilar dio ayer el primer paso hacia la crucial victoria del Dépor. Lo hizo desde la sala de prensa, donde confirmó su completa recuperación para ponerse a las órdenes de Fernando Vázquez. «Es un momento en el que hay que aportar independientemente de los minutos que se jueguen y hacerlo con actitud positiva», subrayó el colombiano, convertido en una especie de jugador franquicia esta temporada, por su fenomenal aportación al juego del equipo.

El conjunto blanquiazul ha acusado las ausencias del centrocampista y se vio superado por el rival en los duelos contra el Athletic, el Atlético y el Valladolid, aunque en este último el contrario solo fue mejor en el marcador. Bergantiños ha estado rindiendo a buen nivel en la contención, pero le falta acierto al sacar el balón jugado y la presencia en ambas áreas de Aguilar, especialmente, en las jugadas de estrategia.

La inclusión en la convocatoria del futbolista cedido por el Hércules deparará esta tarde la ausencia de laterales puros en el banquillo blanquiazul. Salvo sorpresa, Manuel Pablo y Silvio ocuparán los carriles de la zaga deportivista, pero no habrá ningún especialista para darles el relevo. Ayoze fue el sacrificado en la lista respecto a los citados para Zorrilla y Evaldo y Laure (todavía sin el alta) tampoco han entrado en los planes del técnico.

Un entrenador que el viernes aseguraba no tener decidido todavía el once para el choque y reflexionaba acerca de la posible inclusión de Nelson entre los titulares. La perentoria necesidad de victorias podría hacerle un hueco al ariete portugués, aunque no en detrimento de Riki, según deslizó Fernando Vázquez. Las opciones pasarían entonces por reservar a Valerón o incluso a algún defensa, recurriendo a la zaga de tres que el de Castrofeito ha practicado varias veces en las rutinas de Abegondo. En esos entrenamientos, los laterales eran ocupados por Salomao y Bruno Gama, aunque Silvio bien podría servir para paliar la ausencia del primero.

Ante un rival desmotivado y plagado de bajas, podría resultar útil cualquier variable que acerque un triunfo que la plantilla ha calificado de inexcusable a lo largo de toda la semana. Los últimos en hacerlo, ayer mismo, fueron Juan Domínguez y el propio Aguilar. El canterano insistió en tildar el choque de final, «porque si perdemos estaremos prácticamente muertos». Su presumible compañero en la medular fue menos dramático aunque insistió en que «hay que ganar, no vale otra cosa». La recuperación del colombiano es el primer paso.