El peor día para perder a Abel Aguilar

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Su baja coincide con la visita del equipo que mejor domina el juego aéreo

03 may 2013 . Actualizado a las 12:00 h.

Una hora después de su regreso, Abel Aguilar supo que volvería a ausentarse pronto. Fernando Vázquez había recuperado al colombiano para la cita del Villamarín, pero el jefe de la medular blanquiazul fue amonestado al frenar por las bravas una internada de Campbell. La amarilla es la décima que ve el centrocampista, que se perderá el duelo contra el Atlético.

Si su baja ya es grave por si sola, el problema crece cuando se atiende a las credenciales del próximo rival del Dépor. Los del Calderón son el equipo que mejor domina el juego aéreo en la Liga, y el jugador cedido por el Hércules, el especialista de los coruñeses en este terreno. Entre las dos plantillas que se medirán el sábado, solo el central visitante Godín tiene mejores números que Aguilar en cuanto a duelos ganados por arriba.

El Real Madrid es el único que supera el porcentaje de los rojiblancos en la disputa de balones colgados. Sin embargo, los colchoneros sacan mayor partido que los merengues a las jugadas de estrategia. El conjunto de Simeone ha convertido por este sistema casi un tercio de los goles que lleva en Liga -20 de los 58, además de ocho logrados desde el punto de penalti-. Los pupilos de Mourinho, por su parte, han logrado a balón parado 19 de sus 85 dianas.

La buena noticia es que los visitantes no dispondrán en Riazor de dos de sus principales lanzadores. Arda Turán viajará, pero arrastra molestias y no estará en el once. Tampoco lo hará el sancionado Koke. Él originó dos de los cinco goles que recibió hace tres jornadas el meta gallego Roberto, defendiendo al Granada en el Calderón. Sus faltas laterales fueron rematadas por Raúl García y Falcao, que, junto a Godín y Miranda, son los grandes especialistas de Simeone en la finalización de este tipo de acciones.

El último tanto en Liga de los colchoneros (firmado por el Tigre) también llegó en una acción de estrategia. Se lo endosaron precisamente al Real Madrid y en esta ocasión el que puso la pelota fue Gabi (que sí será titular mañana). Contribuyó bastante una pifia de Diego López.

Inmenso frente al Zaragoza

El balón parado ha sido el origen de los tres tantos que lleva Abel Aguilar en el Dépor, aunque dos los culminó rematando con el pie (los anotados frente al Valencia en Mestalla). Pero si hubo un encuentro en el que el colombiano destacó por su contribución en el juego aéreo, fue el de la victoria contra el Zaragoza. No marcó, pero ganó cada balón colgado. Asistió de cabeza a Marchena en la falta lateral de la que salió el 2-2 y provocó el tanto en propia puerta de Abraham en el decisivo 3-2, procedente de un córner.

Fernando Vázquez elogiaba la pasada semana las insustituibles virtudes de su centrocampista: «Está siendo importante tanto a nivel dinámico como a balón parado. Es potente en el juego aéreo, un jugador de área a área, que en el fútbol actual escasean más».

De los diez que mejor van de cabeza en el Dépor y el Atlético, dos no participarán en el duelo (Diego Costa, además del mencionado Abel). Entre el resto, queda encomendarse a Riki, Aythami y Bergantiños, el relevo del muro blanquiazul.