El informe eleva a 82,6 millones el déficit patrimonial del club

J. M. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

AD Cryex asegura que los bienes del club apenas cubren la mitad de la deuda

19 mar 2013 . Actualizado a las 13:19 h.

El Deportivo debe afrontar su futuro con un déficit patrimonial de 82,6 millones de euros, una cantidad que la administración concursal califica de «enorme». El conjunto de bienes y y derechos de los que puede disponer el Deportivo no alcanzan para cubrir la mitad de una deuda que AD Cryex asegura que a 10 de enero del 20134, fecha en la que el club pidió su entrada en concurso, era de 156.3341.893 euros.

El informe de los administradores recoge que el valor de la masa activa (los bienes de los que dispone para hacer frente a sus créditos) son de 80,3 millones, de los que además 6,5 están destinados a abonar los pagos generados a partir de la entrada en concurso: fundamentalmente, el abono de los sueldos y las fichas de los jugadores del primer equipo.

Con respecto al informe provisional, los administradores concursales han reducido en casi 11 millones el valor de los activos del Deportivo, fundamentalmente como consecuencia de reducir a 677.156 el valor de los terrenos sobre los que se asienta la ciudad deportiva de Abegondo. Una cifra muy alejada de los 11,56 millones que el club le había dado con anterioridad y que la administración concursal, de forma provisional, había aceptado.

Además de señalar a Lendoiro y a su consejo de administración como responsables de haber llevado al Deportivo a una situación de insolvencia, el informe elaborado por Francisco Prada y Julio Fernández Maestre asegura que el déficit patrimonial de 82,6 millones de euros «deriva de alguna manera de la permisividad mostrada durante años por los principales acreedores», como Hacienda y las entidades financieras, «que aceptaron sucesivos aplazamientos de la deuda con promesas sistemáticamente incumplidas».

La Agencia Tributaria sigue siendo el principal acreedor del Deportivo, con los 93,7 millones de euros que la administración concursal acepta acreditados. Con respecto al informe provisional, AD Cryex ha variado sustancialmente la calificación de la deuda, ya que del total de 156 millones, 120 corresponden a «créditos con privilegio», es decir, no sujetos al convenio, aunque más del 80% de esa cantidad (103 millones) cuentan con garantías hipotecarias o de prenda («privilegio especial»).

Los 35,5 millones de euros que el Deportivo adeuda a las entidades financieras (Banco Gallego y Nova Caixa Galicia Banco) están calificados como créditos de privilegio especial, mientras que a Hacienda se le deben con esta calificación otros 67 millones.

Los créditos ordinarios, sometidos al convenio de quita y espera, son 27,9 millones de euros.