El juez ordena el cambio de auditor ante posibles irregularidades

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Aprecia aparentes anomalías en la contabilidad de Lendoiro que, sin ser el momento

12 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La firma madrileña Olszewski dejará de ser auditora del Deportivo en los próximos días. Así lo ha decretado Rafael García Pérez, juez del Mercantil número 2 de A Coruña, en un intento de transmitir confianza a los acreedores de la entidad blanquiazul.

El auto emitido ayer por la mañana llega después de que Cryex solicitara el cambio de auditora alegando «además de las irregularidades contables que los auditores califican en su informe como salvedades, existen otras anomalías que, según nuestro criterio, deberían haber figurado en los informes del auditor porque afectan de manera importante a la interpretación que los terceros puedan efectuar de las cuentas auditadas».

En su fundamentación, el juez alega que existe la apariencia [explica que no es el momento procesal oportuno para juzgarlo] de que la entidad que preside Lendoiro ha cometido irregularidades contables.

«Aunque no es este el momento de juzgar sobre su existencia, sí que ha surgido ante este juzgador, a la vista del escrito y documentación anexa que se acompaña, la apariencia de que han existido irregularidades. Sin ir más lejos, la administración concursal aporta copia de las portadas del Libro Diario de varios ejercicios económicos de la concursada en los que se aprecia que la delegación en el Registro Mercantil tuvo lugar, de forma simultánea, el 19 de diciembre del 2012», recoge el auto emitido ayer.

«Existiendo -prosigue el escrito- esta apariencia de que se han cometido irregularidades en el plano de la contabilidad [sobre las que se juzgará, en su caso, en su momento], se considera conveniente para el interés del concurso que la próxima auditoría de cuentas proporcione absoluta confianza a los acreedores».

Una vez adoptada la decisión de revocar el nombramiento de la empresa Olszewski «por interés del concurso», el juez ha pedido a los administradores una relación de tres empresas auditoras o particulares para elegir uno. En su escrito de solicitud, Prada y Fernández Maestre ya habían recomendado la contratación de AH Auditores, firma a la que ahora deben unir otros dos candidatos.

Irregularidades denunciadas

El 13 de febrero, Cryex solicitó la revocación del nombramiento de la auditora alegando una serie de irregularidades:

«Que las cuentas anuales de los ejercicios 2006-07 y siguientes no se depositaban regularmente en el Registro Mercantil, dentro del mes siguiente a su aprobación (...) Que la sociedad no disponía de libros oficiales de contabilidad ajustados a las exigencias del Código de Comercio, libros de los que deben proceder las cuentas auditadas (...) Que la práctica totalidad de los ingresos a obtener por la sociedad en ejercicios futuros por derechos de retransmisión audiovisual, por ventas de entradas, patrocinios, publicidad, quinielas o traspasos de jugadores, se encontraba reiteradamente pignorada a favor de distintos acreedores (...) Que bastaba la correcta contabilización de los asuntos reflejados como salvedades, para evidenciar que la sociedad se encontraba en causa de disolución obligatoria por tener un patrimonio neto negativo, circunstancia que no se expresa en los informes».