Según la administración concursal, el club tiene un patrimonio de -65 millones

José M. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Lendoiro, en cambio, hace una valoración positiva de la situación del Deportivo de 92 millones

06 mar 2013 . Actualizado a las 14:30 h.

Una situación idílica o a un paso del abismo. Esa la gigantesca diferencia que separa las cuentas de Lendoiro del diagnóstico que hasta ahora han elaborado los administradores concursales del Deportivo, Francisco Prada Gayoso y Julio Fernández Maestre. Y es que 159 millones de euros separan la valoración de unos y otros, la que va de los 92 millones de patrimonio neto positivo que sostiene Lendoiro a la de 65 millones de déficit patrimonial concursal, que de forma provisional y falta de los retoques previos a la elaboración del informe definitivo, sostienen los administradores tras realizar el proyecto de inventario de la masa activa. De la opulencia a la ruina más absoluta. De disfrutar de un patrimonio neto positivo -una quimera en estos tiempos- a uno negativo. El resultado de, simplemente, restar activo y pasivo.

Lendoiro, según los datos que la administración concursal ha enviado a los acreedores, valora los activos del Deportivo en 185 millones de euros y reduce la deuda a 93, mientras que Prada Gayoso y Fernández Maestre cuantifican en 91 millones los bienes y derechos del club, una cantidad muy inferior a los 156 millones de deuda, y la diferencia entre una entidad saneada y una que está al borde del abismo.

¿Dónde residen las principales diferencias entre Lendoiro y los administradores concursales? En el pasivo, la gran diferencia reside en la deuda con Hacienda. Prada y Maestre se conducen por la única vía oficial que existe: hacer caso a las certificaciones que emite la Agencia Tributaria (93,7 millones de deuda) y anotar los impagos a la plantilla de la temporada 2012-13. Lendoiro incluyó en la lista de acreedores una deuda fiscal de 40 millones y se dejó fuera los impagos con la plantilla desde septiembre.

Si ahí reside buena parte del desfase (65 millones), en el activo las diferencias son aún mayores, ya que son 94 los millones de euros que separan a Lendoiro de la interpretación que ha avanzado la administración concursal. Al margen del uso del estadio de Riazor, estos reducen a cero los 21 millones de euros en los que, de acuerdo a la Liga de Fútbol Profesional, tasa Lendoiro a la plantilla. En 58 millones de euros tasa Lendoiro la plaza en Primera, un valor que los administradores reducen a 20, resultado del acuerdo al que LFP y federación llegaron en el 2006 y que los clubes han utilizado como instrumento contable para maquillar los balances.