Lendoiro gastó 4.862 euros mensuales en cenas en El Manjar entre el 2011 y el 2012

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Los 107.000 euros que el Deportivo adeuda al restaurante son de menos de dos años

06 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las cenas de Lendoiro en El Manjar entre marzo del 2011 y enero del 2013 le han costado al Deportivo una media de 4.862,45 euros mensuales. Así lo reflejan las 22 facturas remitidas por Crefra, SL correspondientes a este período y que el club todavía no ha pagado. En total son 106.974,10 euros que aparecen en el listado de acreedores y que están reconocidos por el propio Lendoiro como deuda. Se desconoce si el club llegó a pagar alguna cena no incluida en estas facturas.

A pesar de tener en propiedad el Playa Club, restaurante del que Lendoiro siempre ha dicho que es un referente de la cocina española, el presidente del Deportivo ha preferido hasta el pasado mes de diciembre cenar, prácticamente a diario, en El Manjar, un conocido negocio coruñés de restauración dirigido por José Manuel Crespo Fraga, famoso por su tortilla de patata, cuyo precio es calificado de medio tirando a alto.

Hasta ese mes en el que dejó de frecuentarlo (existe también una factura de 229 euros posterior al 10 de enero), El Manjar era el templo gastronómico en el que Lendoiro acostumbraba a pasar largas veladas. Empleados del club, familiares, entrenadores, futbolistas, directivos, empresarios, agentes... La relación de acompañantes en estas cenas es amplia y diversa.

Una buena carne o un lenguado, un vino Mauro, unas almendras tostadas con las que juguetear y degustar en las sobremesas, sabrosos gintónics o unos huevos fritos con cava ya entrada la madrugada han sido en diferentes momentos señas de identidad de las cenas de Lendoiro en El Manjar, a tenor de lo comentado a La Voz de Galicia por algunos de sus invitados.

27.749 euros en cuatro meses

La época en la que las facturas alcanzaron su máximo fue entre mayo y agosto del 2011. En esos cuatro meses, El Manjar facturó al Deportivo 27.749,52 euros, lo que viene a suponer una media de 6.937,38 mensuales.

El mes que menos gasto figura en este período es diciembre del 2012 (872 euros), dato que coincide con una facturación del Playa Club de 42.510,1. Aunque en la documentación aportada al concurso no se aclaran los conceptos es probable que en este total figuren además de cenas y comidas de Lendoiro, el pincho de Navidad que ofrece anualmente a los empleados del club y a las categorías inferiores, así como servicios que podrían haber sido prestados en los palcos VIP del estadio.

El día de la presentación de Fernando Vázquez, Lendoiro se refirió a la información publicada por La Voz de Galicia semanas antes en la que apuntaba que el Deportivo debía 107.000 euros a la empresa propietaria de El Manjar. Explicó en aquel momento el dirigente que aquel gasto se correspondía a «tres años, tres temporadas». La nueva documentación revela que los 107.000 euros se gastaron (o al menos se facturaron) en menos de dos años. Asimismo, aseguraba Lendoiro que gracias a esas cenas, el club se había ahorrado importantes sumas en comisiones, siendo el club de España que menos comisiones pagaba a representantes de futbolistas. Resulta curioso pues que entre los acreedores de la entidad blanquiazul figuran deudas millonarias con agentes y empresas de intermediación de futbolistas.

En cualquier caso, los cinco mil euros mensuales de cenas en El Manjar no son el único gasto que Lendoiro ha ocasionado al club durante este período por este concepto. Sabido es que durante esos meses han sido numerosas las jornadas que el presidente del Deportivo ha pasado en Madrid, estando en ocasiones semanas casi completas en la capital de España, en donde generaba un gasto también computable al club.

Pero nada a la altura de un restaurante con el que Lendoiro siempre ha mantenido gran simpatía.

Cualquiera que una madrugada de los últimos años hubiera pasado por la calle Alfredo Vicenti pudo haber visto al presidente del Deportivo salir del portal contiguo al negocio, en donde su amigo Crispi lo recogía en su coche para acompañarlo a casa.