El juez mantiene el embargo del primer plazo de Mediapro

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Fernández Maestre y Prada, ante la sede del Deportivo.
Fernández Maestre y Prada, ante la sede del Deportivo. césar quian< / span>

No ve necesario que el Deportivo cobre esta cantidad para seguir funcionando

27 feb 2013 . Actualizado a las 10:08 h.

El Deportivo no podrá contar, al menos, de momento con los doce millones de euros más IVA (en total, 14,1) embargados por Hacienda en octubre y que correspondían al primer plazo del contrato de televisión pagado por Mediapro. Así lo estimó Rafael García Pérez, juez sustituto del juzgado Mercantil número 2 de A Coruña, que ayer emitió su primer auto del concurso, en el que desestimó las alegaciones presentadas tanto por el propio club como por la administración concursal, tras una providencia anterior de Zulema Gento (hasta la pasada semana magistrada del mercantil número 2).

Rafael García justifica esta decisión en tanto en cuanto «la cantidad controvertida de doce millones más IVA no es necesaria para la continuidad de la actividad empresarial del Real Club Deportivo de La Coruña SAD en el sentido establecido por el artículo 55.1 de la Ley Concursal».

No es una situación normal

Tanto el Deportivo como, sobre todo, los administradores concursales basaban sus alegaciones en que el club precisaba este dinero para «seguir funcionando normalmente». En este sentido, el juez matiza que no es lo mismo proseguir con la activad de la empresa que mantenerla de forma normal. «Si bien es cierto que el deseo del legislador es que la actividad empresarial no se interrumpa, ello no quiere decir que su voluntad sea que la empresa siga funcionando normalmente (...) Tiene razón el auto del juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga de 22 de julio de 2005 cuando señala, en un supuesto que tiene ciertas similitudes con el presente, que ?lo que no se puede pretender es mantener la empresa o la actividad como si nada hubiera ocurrido, cuando está en una situación de concurso?.

Y dado que ni Deportivo ni la administración han acreditado, a juicio del juez, la necesidad imperiosa de esa cantidad, entiende que la viabilidad del club está garantizada con los diez millones más IVA liberados hasta el momento tras varios levantamientos de embargos ya depositados en la cuenta habilitada para el concurso.

En este sentido, el auto de Rafael García Pérez revela la existencia de algún problema para que el Deportivo pueda hacer uso de los nueve millones más IVA (10,8) depositados por Mediapro en la cuenta concursal.

Según explica, Cryex no está haciendo uso de esta cantidad «por prudencia» ante la «incertidumbre jurídica» existente debido a que tanto Novagalicia como el Banco Gallego siguen defendiendo que tienen derecho de prenda, a pesar de que existan varios recursos contrarios a las entidades bancarias. Los administradores temen un posible fallo futuro contra el Deportivo que les obligue a devolver el dinero por lo que están optando por no usarlo de momento.