Tebas advierte de que el Deportivo podría desaparecer en dos años

A Coruña / La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Ramón Leiro

Dice que si no logra un buen convenio no podría continuar en poco tiempo

22 feb 2013 . Actualizado a las 13:50 h.

El vicepresidente de la Liga y próximo candidato a la presidencia de la patronal de los clubes, Javier Tebas, se refirió a la crítica situación financiera del Deportivo. En una entrevista a El partido de las doce, de la COPE, y cuestionado acerca de si algún club de Primera División corría riesgo de desaparición, contestó: «El Dépor es el más complicado que está ahora en Primera División, pero al iniciar un proceso concursal ha parado y le va a permitir negociar su deuda. Primero va a tener que conseguir un convenio, y con esto me refiero a un plazo importante de pago, y luego tendrá que cumplirlo, que es difícil con el volumen de deuda que estamos hablando».

Tebas insistió en el momento crucial que atraviesa el club coruñés: «A lo mejor en un corto plazo el Deportivo no es candidato a desaparecer, porque ha entrado en un proceso concursal, pero si no consigue un buen convenio por el volumen de deuda que tiene, a largo plazo está en una situación muy complicada. Ahora tiene un impás para intentar reordenar toda la deuda. Si no la consigue en unos plazos importantes, sería un candidato en un período de dos o tres años a no poder continuar». En este sentido, en otra pregunta acerca de si creía que algún club español tenía posibilidades de desaparecer al final de esta temporada subrayó: «La situación económica de algún club es delicada y, además, para los que han salido de un proceso concursal y han incumplido el convenio ya no hay segunda oportunidad. Si no cumples los convenios del concurso, vas a liquidación, y yo creo que puede haber probabilidades. Estoy convencido que en meses o en un año vamos a ver algún club que va a ir a liquidación».

El vicepresidente de la Liga es uno de los dirigentes más poderosos del fútbol español. Conocedor de los entresijos del deporte rey, llegó a viajar a A Coruña para asesorar a Lendoiro en los instantes previos a la entrada en concurso. No ha dudado en desmarcarse de Astiazaran, quien lleva desde el 2005 en el cargo, para presentarse a las elecciones a la presidencia de los clubes, entre los que cuenta con un respaldo mayoritario.

Responsabilidad

También se le preguntó acerca de si le constaba que a algún dirigente del fútbol actual se le va a exigir responsabilidad penal por su gestión y Tebas volvió a hablar del Deportivo y del reciente escrito de los administradores concursales en el que pedían al juzgado que apartase a Lendoiro a una función meramente social e institucional: «El escrito del administrador me parece un poco exagerado. Por lo menos en este momento el planteamiento que hizo en ese escrito. En el proceso concursal del Dépor no estamos ni por asomo en el 1% de un proceso para tomar ese tipo de decisiones. Es mi opinión y no creo que Augusto César Lendoiro haya cometido ninguna irregularidad en ese ámbito», añadió.