Lendoiro solo dejó de cobrar cien mil euros pese a haber arruinado el club

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Su sueldo es de 398.000 euros y el de la pasada temporada fue de 420.000

23 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La generosidad que tiene Lendoiro para con el Dépor brilla por su ausencia. En el listado de acreedores que el Deportivo presentó en el juzgado aparece Lendoiro con poco más de cien mil euros. En el citado listado no se especifica la fecha a la que corresponde el débito, pero con independencia de que sea al pasado ejercicio o al actual, lo cierto es que el quebranto sufrido por el presidente del club no ha sido exagerado comparado con el de otras personas.

Si los 101.230,3 euros corresponden al pasado ejercicio, Lendoiro cobró entonces 320.000 de su sueldo de la temporada, es decir, más de tres cuartas partes. El dato es importante porque durante la temporada de Segunda División se acumuló una gran deuda con los jugadores del club que a día de hoy no ha sido saldada. Igualmente, numerosos acreedores intentaron sin éxito cobrar sus débitos, el archiconocido caso del Nacional de Montevideo, por ejemplo; o otros como Lotina, Juan Rodríguez y Lopo. Sin olvidar también quizá el caso más grave y el que mayores consecuencias ha tenido, que es la deuda con Hacienda. Durante el año en Segunda División, Lendoiro incumplió con los aplazamientos con el fisco, lo que finalmente derivó en que la Agencia Tributaria acabó embargando todos los ingresos del club para cobrarse la gigantesca deuda que mantiene la entidad.

El caso sería mucho más serio si los cien mil euros que Lendoiro dice que le adeuda el Deportivo correspondieran al presente ejercicio 2012/2013. En este caso significaría que en la pasada temporada, cuando el club ya se encontraba en un evidente estado de insolvencia, él cobró sus 420.000 euros de sueldo (setenta millones de pesetas) de forma íntegra.

Consejeros

Por otro lado, en el listado también aparecen los consejeros del Deportivo Pachi Dopico, Suso Rebollo y el cuñado de Lendoiro Felipe Marcos. A los tres se les adeuda 4.490 euros.

No aparece sin embargo ninguno de los hijos del presidente. En principio se debería a que trabajan para alguna de las empresas del club, si bien Lendoiro nunca ha querido dar demasiadas explicaciones sobre este asunto.