Francisco Prada Gayoso, un profesional de la economía y el derecho con alma de viticultor

J. M. F. A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

15 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Está considerado una autoridad en el mundo concursal. Ejerce de gallego, tierra a la que vuelve de forma periódica y reconoce abiertamente que no entiende nada de fútbol, aunque su profesión le ha llevado a cruzarse en los últimos años con el Ourense, el Celta y ahora el Deportivo. «Algo iré aprendiendo», confiesa modestamente sobre el balompié, una de las pocas materias que parece no dominar Francisco Prada Gayoso (14 de marzo de 1944, Portela, Vilamartín de Valdeorras), uno de los administradores concursales más respetados del panorama español.

Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense (1970), su extenso currículo abarca también una posterior licenciatura en Derecho y una amplia experiencia docente universitaria. La última, como profesor de Derecho Concursal en la Universidad Antonio Nebrija de Madrid. Inspector fiscal en excedencia, Francisco Prada desarrolló una prolífica actividad como hombre de confianza de Josep Piqué en el Ministerio de Industria después de intervenir en el proceso de liquidación de Ercros. Así, presidió Aceralia hasta hasta su posterior privatización, cargo que compatibilizó con la presidencia de la Agencia Industrial del Estado y la Sociedad Estatal de Participación Industrial (SEPI), donde dirigió el proceso de privatización de buena parte de las empresas públicas.

Desde hace más de dos décadas mantiene en la capital de España el prestigioso despacho Prada & Asociados, desde donde ha llevado concursos tan complicados como los de Afinsa y Fórum Filatélico. Al amparo de la nueva Ley Concursal (en vigor desde enero del 2012), que permite que una persona jurídica formada por abogados y economistas pueda realizar la función de administrador concursal, Francisco Prada creó la firma AD Cryex, que desde ayer administra el Deportivo, y de la que también forma parte como socio el abogado coruñés Julio Fernández Maestre.

Su primer contacto con la crisis del fútbol lo tuvo a partir de enero del 2007, cuando ejerció como abogado del Ourense en proceso concursal del club. Al año siguiente se colocó al otro lado de la trinchera después de ser uno de los tres administradores nombrados por Zulema Gento Castro para llevar el concurso del Celta. Ayer, la misma jueza -ahora al frente del Juzgado número 2 de lo Mercantil de A Coruña- encargó a la empresa que dirige el concurso del Deportivo. Una actividad que le permitirá estar más cerca de su localidad natal, pero que probablemente le dejará poco tiempo para cultivar una de sus grandes pasiones, la viticultura, al frente de las Bodegas Valdesil.