El Dépor quiere estrenarse fuera

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

M. MARRAS

A por la primera victoria lejos de Riazor, con Jesús Vázquez y sin Juan Domínguez ni Salomao

13 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos días después de que Lendoiro le pusiera la cruz a Jesús Vázquez anunciando su posible salida del Dépor, el ex del Recre recibió ayer el reconocimiento de Domingos Paciência a su trabajo entre semana. El nombre de Vázquez figuraba en la lista de convocados para el duelo de esta tarde en Anoeta. Una citación en la que no aparecían los lesionados Ayoze, Saúl, Laure y Abel Aguilar, ni tampoco Juan Domínguez y Salomao. Estos dos han dejado su sitio a Assunçao y Silvio, incorporaciones del equipo en el mercado de invierno que seguramente tendrán minutos en San Sebastián.

El concurso de ambos es un argumento más en la búsqueda de la primera victoria fuera de casa esta temporada; un triunfo en cancha ajena que el Dépor no cata desde hace ya dos años en la máxima categoría. Las circunstancias por las que atraviesa el rival se antojan propicias para el logro, ya que Montanier deberá disponer de una pareja de centrales inédita por la sanción de Íñigo López y Mikel González. Ausente Cadamuro (en la Copa África con Argelia), los reemplazos serán Ansotegui y Elustondo, que verá retrasada su posición desde el medio del campo. La nómina de ausencias en los donostiarras se completa con la de Estrada, suplente de Carlos Martínez en el lateral derecho.

La buena noticia para los locales es la recuperación del portero Claudio Bravo, que se perdió varios entrenamientos esta semana por problemas musculares. En el Dépor también han superado sus molestias Evaldo y Manuel Pablo. Los laterales se disputaran el puesto con Silvio, al que Paciência ha alistado con frecuencia entre los presumibles titulares en los últimos entrenamientos.

Unas prácticas que permiten presuponer que el 4-3-3 que planteó el técnico portugués en Riazor tendrá continuidad en Anoeta, apostando por un centro del campo de mayor poderío físico, en el que no parece haber hueco para Valerón. En los ensayos se ha podido ver también la insistencia del entrenador por las transiciones rápidas para aprovechar los errores en la salida que pueda tener el rival.

Un calco de lo ofrecido frente al Málaga, con Riki, Pizzi y Bruno Gama iniciando la presión en las proximidades de la línea de medio campo y listos para arrancar en velocidad. El de Aranjuez pasó ayer por sala de prensa para valorar la importancia del encuentro: «Es una buena oportunidad para romper la dinámica fuera de casa. Además, ganar dos partidos seguidos supondría una gran inyección anímica». Una doble novedad, la de la victoria lejos de Riazor y los seis puntos consecutivos, que podrían servir a los blanquiazules para salir de los puestos de descenso.