El muro de la Real se resquebraja

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Montanier tendrá que rehacer su zaga, la menos goleada de la liga en casa

10 ene 2013 . Actualizado a las 09:38 h.

Si a Domingos Paciência se le multiplican los problemas en la zaga (ayer fue Evaldo el último en caer, con molestias en los isquiotibiales), la situación no es mucho mejor para Montanier. El técnico del próximo rival blanquiazul tendrá que recomponer, casi por completo, el formidable entramado defensivo de la Real Sociedad en Anoeta. Pese a que son Vela, Griezmann y compañía los que acaparan los focos, la principal arma de los donostiarras es su solidez atrás. Son el equipo que menos tantos recibe en casa, con solo cinco goles encajados. Un muro resquebrajado por las numerosas ausencias que acusará el domingo.

Sin rotaciones atrás

Una zaga que evita goles y los marca

La única buena noticia que ha recibido Montanier en los últimos entrenamientos fue el regreso ayer, para participar en la segunda parte de la práctica, de Carlos Martínez. El indiscutible lateral derecho se había perdido por lesión el encuentro del Bernabéu, donde su relevo, Estrada, vio la tarjeta roja.

A su lado, la pareja de centrales titular la componen Íñigo Martínez y Mikel González, y ambos vieron la quinta amarilla de su ciclo frente al Real Madrid. Sin Cadamuro -con Argelia, en la Copa África-, los recambios serán Ansótegui y Elustondo. El primero no había vuelto a jugar en Liga desde la tercera jornada, y el segundo es un centrocampista defensivo que tiene cierta experiencia en el puesto por haberlo ocupado durante su etapa en el filial.

Sí estará sin problemas el lateral izquierdo habitual. De la Bella, que fue sustituido en el Bernabéu ante el riesgo de que viera también su quinta amarilla (lleva cuatro), le ha ganado la partida por el puesto a José Ángel, el ex del Sporting de Gijón que llegó en verano desde la Roma.

El Dépor no solo verá cómo su rival pierde poder defensivo por las bajas; las ausencias supondrán además un alivio en cuanto al potencial goleador de la Real Sociedad. Todos los integrantes de la zaga donostiarra han marcado esta temporada. Carlos Martínez (1 gol), Mikel González (2), Íñigo Martínez (1) y De la Bella (2) se habían convertido en bazas ofensivas del sexto equipo que más marca en Primera.

Arietes sin gol

Los tantos llegan desde la segunda línea

Los defensas tienen buena parte del mérito en el notable registro anotador de la Real. Mucho más del que pueden presumir los referentes en punta. Aguirretxe ha visto puerta tres veces: dos en la segunda jornada (ante el Celta) y otra en la 14 para completar la goleada de Mestalla, en la que marcó su único gol esta campaña el otro punta del equipo, el uruguayo Ifrán.

A falta de la aportación de sus delanteros, los de Anoeta están rentabilizando la aportación de jugadores como Vela (siete tantos) y Griezmann (cuatro). Ambos actúan como extremos por delante de una de las sensaciones del campeonato: el canterano Rubén Pardo acapara galones en el centro del campo, junto a Illarramendi y Prieto (que le hizo un hat trick al Real Madrid).

Europa no es una quimera

El objetivo es mejorar el puesto 12 de la última temporada

Una derrota en Málaga, el 10 de noviembre, habría relegado a la Real a puestos de descenso. Sin embargo, el equipo vasco inició en la Rosaleda una racha de siete partidos sin perder que concluyó el pasado domingo en el Bernabéu, dejando a los de Montanier novenos, con 25 puntos. El objetivo fijado por el club es superar el puesto 12 de la pasada campaña, aunque en Anoeta se le da prioridad a la construcción de una plantilla competitiva explotando la cantera. Tarea a la que se ha entregado el técnico francés, que desde su llegada hace dos años ha hecho destacar a Íñigo Martínez, Illarramendi y Rubén Pardo.