El Dépor cambia el motor

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Ficha a Paulo Assunçao, de 33 años, hasta el 2015 con opción a otra temporada

08 ene 2013 . Actualizado a las 20:04 h.

Paulo Assunçao se vistió de blanquiazul después de firmar un contrato de dos temporadas y media. El mediocentro brasileño, aunque con pasaporte portugués y que está a punto de cumplir 33 años, se comprometió hasta el próximo mes de junio y dos temporadas más, y hasta con posibilidad de quedarse una tercera. «El Deportivo es un club que está muy bien visto en Brasil. Hubo jugadores de la selección como Mauro Silva y Djalminha que jugaron aquí y para mí es un placer representar a un equipo tan grande», comentó en su presentación de ayer. Se trata de una nueva y sorprendente operación que acomete el club cuando está a punto de entrar en proceso concursal.

Con su incorporación el equipo coruñés vuelve a reforzar la retaguardia, pues acaba de presentar al lateral Silvio, en este caso cedido hasta final de campaña. Curiosamente, ambos tienen en común su paso por el Atlético de Madrid y que llegan bajo el paraguas de Jorge Mendes. Además, con sus incorporaciones, el Dépor cubre las 25 plazas de su primera plantilla, donde tan solo quedaban libres los dorsales 12 y 19 (este tras el regreso de Roderick al Benfica). Al margen de estos, Seoane y Tiago Pinto cuentan con ficha del Fabril. Assunçao se convierte en el sexto mediocentro del Dépor, junto a Álex Bergantiños, Abel Aguilar, André Santos, Juan Domínguez y Jesús Vázquez.

Del São Paulo

El brasileño refuerza al Dépor tras conseguir la carta de libertad con el São Paulo, donde solo llevaba unos meses, pero no había cuajado. Apenas disputó once partidos y la afición del Morumbí lo había señalado tras un error en el derbi contra el Corinthians que costó un gol. Había desaparecido de las alineaciones y otros jugadores de la cantera ocupaban su lugar. El pasado verano el pivote había roto su vínculo con el club del Calderón, después de cuatro temporadas. Simeone no contaba con él y le abrió las puertas, pese a que aún le quedaba una campaña más en vigor.

Había llegado procedente del Oporto, el club de formación del entrenador deportivista Domingos Paciência como jugador y entrenador, donde había conquistado todos los títulos domésticos. «Es un gran entrenador, una gran persona y tiene ganas de ganar siempre. Cuando entrenó al Braga hizo un gran campeonato. En casa no perdía con nadie», declaró en referencia a su nuevo técnico.

Con la camiseta rojiblanca Assunçao volvió a engordar su palmarés, pues ganó dos Liga Europa y una Supercopa continental, pese a sufrir tiempos convulsos, pues conoció a cinco entrenadores. Compartió vestuario con Pizzi, el protagonista de la victoria del pasado sábado -«es un gran jugador, muy joven, pero en poco tiempo estará en la selección portuguesa», afirmó-, y se caracteriza por su brega, esfuerzo y agresividad, aunque parece limitado con el balón. Sus últimas actuaciones como rojiblanco despertaron duras críticas y acabaron por precipitar su marcha. El Dépor contrata el nuevo motor de su juego.