El concurso evitaría al Deportivo la pérdida de seis puntos

Alexandre Centeno Liste
ALEXANDRE CENTENO A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Munúa se dispone a parar un balón durante su última visita al estadio de Riazor.
Munúa se dispone a parar un balón durante su última visita al estadio de Riazor. césar quian< / span>

El Tribunal Federal Suizo da vía libre a la FIFA para que ejecute la sanción contra el club coruñés por el impago al Nacional de más de un millón de euros por Munúa

08 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La inminente entrada del Deportivo en concurso de acreedores tendría un premio extra: evitar que la FIFA le reste seis puntos en la clasificación como consecuencia de la demanda interpuesta por el Nacional de Montevideo por el impago del fichaje de Gustavo Munúa.

El contencioso continúa abierto y ya hay un primer pronunciamiento del Tribunal Federal Suizo. En un comunicado remitido a la FIFA el pasado 15 de noviembre, el tribunal helvético decidió rechazar la solicitud del Deportivo que había pedido, como medida cautelar, la suspensión de la sanción de seis puntos impuesta por la FIFA a la espera de que el citado órgano judicial suizo se pronunciara sobre la apelación contra la sentencia del TAS del 20 agosto.

Con el laudo arbitral del tribunal de arbitraje deportivo y tras este pronunciamiento de la justicia suiza, la FIFA envió el pasado 19 de diciembre un escrito al Deportivo, al Nacional y a la federación española, informándoles de que si en «el plazo previsto» [un mes, 19 de enero] no se realiza el abono de más de un millón de euros pendiente, el club uruguayo podría solicitar la ejecución de la sanción impuesta en su día y que consiste en la retirada de los seis puntos.

Sin embargo, el el club coruñés, como es de esperar, ya estará entonces en suspensión de pagos, con lo que evitaría la sanción. Aunque con la modificación de la Ley Concursal, las resoluciones deportivas priman sobre las judiciales, existe una laguna en este sentido y hay jueces que todavía están haciendo prevalecer las segundas.

El último caso, el del Zaragoza, que puede sentar un precedente claro. Un laudo del TAS obligó a la FIFA a frenar la sanción impuesta al club aragonés mientras el concurso de acreedores siga abierto, alegando que las leyes deportivas priman mientras el proceso de insolvencia (suspensión de pagos) siga su curso, como es el caso del Zaragoza.