Lendoiro se reúne con la jueza en vísperas de solicitar el concurso

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Lendoiro lleva varias semanas retrasando la entrada del Deportivo en concurso de acreedores.
Lendoiro lleva varias semanas retrasando la entrada del Deportivo en concurso de acreedores. césar quian< / span>

Ayer acudió junto a sus abogados al despacho de Zulema Gento

04 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con más calma de la prevista y, posiblemente, de la recomendada, Lendoiro va dando pasos en su camino de meter al Deportivo en pleno concurso de acreedores. El último ha sido reunirse con Zulema Gento, jueza que supervisará el proceso.

Aunque todavía no ha presentado la documentación necesaria en el juzgado, el presidente del Deportivo se reunió ayer con la magistrada titular del Mercantil número 2 de A Coruña. Durante el encuentro abordaron diferentes asuntos del proceso, entre ellos, los plazos que tiene el club para poder cobrar los alrededor de diez millones de euros que tiene pendientes de recibir el próximo martes de Mediapro.

En el encuentro, que se celebró en el despacho de la jueza, estuvieron presentes los abogados del Deportivo que están preparando la documentación que debería ser presentada antes del próximo día 8, puesto que una vez que se entregue en el decanato, la jueza aún deberá admitir el concurso y, posteriormente, dar orden de levantamiento de los embargos. Con la modificación del pasado año de la Ley Concursal, ha desaparecido la automatización de este tipo de acciones, por lo que no llega solo con presentar la suspensión de pagos, sino que hay que pedir a la jueza que ordene el levantamiento de los embargos a los que Hacienda tiene sometido al Dépor y que han motivado que, actualmente, esté en preconcurso.

Precisamente, este problema de plazos fue uno de los asuntos que, según algunas fuentes, más preocupaba a Lendoiro. Consciente del retraso que lleva trató de obtener un compromiso de la jueza de que, dado que el club ya inició los trámites del concurso (el artículo 5bis es de la ley que regula la suspensión de pagos), bloquee de alguna manera el citado embargo para que lo pueda cobrar cuando toda la documentación esté presentada.

El 7 de noviembre, después de que los continuos impagos de Lendoiro hubieran provocado que Hacienda embargara todas las vías de ingreso del club, el presidente anunciaba que el club se acogía al artículo 5bis de la Ley Concursal y que habría un período de negociación durante el cual intentaría llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria para pagar los más de setenta millones que le debe (él en sus cuentas dice que solo son 37).

Sin embargo, pese a que durante este tiempo se produjo alguna reunión con los responsables del fisco, Lendoiro nunca ofreció unas garantías suficientes para que la Agencia Tributaria le aplazara más una deuda ya en sí aplazada.

Casi dos meses después, la entidad blanquiazul tiene aún pendiente de presentación toda la documentación necesaria, algo que se prevé suceda la próxima semana.