Lendoiro, diez años ocultando la verdad

Alexandre Centeno Liste
ALEXANDRE CENTENO A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Lendoiro se dirige a un accionista durante la junta del pasado viernes.
Lendoiro se dirige a un accionista durante la junta del pasado viernes. césar quian< / span>

Acostumbra a evitar preguntas comprometidas en las juntas y ofrece respuestas evasivas

23 dic 2012 . Actualizado a las 11:47 h.

Lendoiro volvió a pasar por alto en la última junta varias de las preguntas realizadas por algún accionista sobre la situación económica y el futuro de la entidad. No fue algo aislado. Es una tónica que el dirigente mantiene desde hace años. Estas son algunas de las preguntas que le han realizado en los últimos diez años a las que no dio respuesta o cuya contestación quedó demostrado con el tiempo que era falsa.

¿Quién debe al Deportivo 106 millones de euros? (2003)

Respuesta de Lendoiro: «Podemos hablar de cien deudores. Así que no creo que sea oportuno, ni motivo de una asamblea como esta»

Cuatro años después, Lendoiro reconoció que los cien deudores no eran tales, sino que se trataba de derechos de cobro futuro que tenía el club sobre el contrato de televisión, publicidad...

¿Por qué no facilita la memoria a los socios? (2004)

Respuesta de Lendoiro: «Se le da a todos aquellos que la piden por escrito»

En ese año 2004, hubo quejas porque algunos socios aseguraron que habían solicitado el informe de auditoría y la memoria por escrito y que no se la facilitaron. Nueve años después, el club sigue retrasando la entrega de la documentación (en esta ocasión no lo hizo hasta 24 horas antes de la junta) y un accionista le recriminó que la había pedido y no se la habían dado. «Mañana -por ayer- la tendrá usted», le respondió Lendoiro, emplazando al dueño del club a acudir al club un día después de celebrarse la junta, cuando conocer el estado de las cuentas ya no le serviría para poder cuestionar al dirigente cara a cara al respecto.

Dicen que tiene 3 hijos empleados en el club. ¿Es cierto? Porque nuestra economía no está para eso (2005)

No hubo respuesta de Lendoiro.

Siempre se ha negado el dirigente a explicar la función que sus hijos realizan en el club y, sobre todo, cuánto cobran por ella, además de si han pasado un proceso selectivo. Dos años después de esta cuestión, Héctor César, creó Adhesión Mercantil Coruñesa, empresa que ha utilizado infraestructura del Deportivo en competencia con el Playa Club. En esta sociedad figura como uno de sus socios José Luis Díaz Baltar, al que se le vincula, al igual que al hijo de Lendoiro, con el Playa Club. Como apoderada aparece Belén Muñoz Díaz-Castroverde, cuñada de Pablo Pereiro.

Si en el ejercicio anterior logró 35 millones reales de ingresos, ¿cómo tiene la desfachatez de doblar el presupuesto? (2006)

No hubo respuesta de Lendoiro.

Independientemente de los ingresos reales de cada temporada, Lendoiro realiza el presupuesto de la siguiente campaña que, salvo raras excepciones, supera con creces el balance real final del ejercicio. Dado que él cobra el 1% del presupuesto este desfase le ha servido para percibir en los últimos diez años un millón de euros más de lo que debería si los hubiera ajustado mejor.

¿Por qué el notario no facilita la relación de acciones que usted tiene delegada? (2007)

Respuesta de Lendoiro: «El notario no puede certificarlo, porque no han sido realizadas delante de él»

Lendoiro siempre se ha negado a facilitar el listado de acciones que tiene delegadas, alegando al derecho de los socios a que no se sepa. Sin embargo, no tiene problema porque se conozcan quiénes son los accionistas que acuden a la junta y qué vota cada uno.

¿Por qué no tiene depositadas en el Registro las cuentas del último ejercicio? (2008)

Respuesta de Lendoiro: Sí están depositadas

No lo estaban. El Deportivo llevaba sin depositar las cuentas anuales desde el 2006. Hace unas semanas comenzó a regularizar su situación en el Registro, en donde tenía cerrada la hoja, y ya ha depositado las cuentas que decía tener registradas hace cuatro años. Además, ha realizado otras correcciones en el Registro con la clara intención de la inmimente entrada en concurso de acreedores

En el informe de la auditora se destaca que hay un fondo de maniobra negativo de 14 millones de euros. ¿Qué va a hacer? (2009)

Respuesta de Lendoiro: «Contaremos con los recursos necesarios para satisfacer los compromisos en los próximos ejercicios, como la optimización de los gastos, la maximización progresiva de los ingresos de explicación, la implantación de una política de venta de jugadores que le permita al club beneficiarse del traspaso de los mismos y también dependemos de otras medidas concretas como la ampliación de capital»

El club sigue con problemas financieros y de la citada ampliación de capital de 60 millones de euros que se aprobó en esa junta del 2009 nunca más se supo.

Les pido que hagan todo lo posible por enderezar el club, porque como un acreedor se canse es muy probable que haya que entrar en concurso de acreedores. ¿Lo sabe? (2010)

Respuesta de Lendoiro: «No tenemos deudas exigibles por parte de nadie que puedan derivar en un concurso de acreedores. Estese tranquilo. Vamos a eliminar esa deuda neta en cinco o seis años»

El Deportivo estuvo a punto de entrar en concurso de acreedores necesario el pasado mes de septiembre después de que un acreedor lo solicitara. La petición fue retirada tras el pago del club. En la actualidad, la centenaria entidad está en preconcurso y, tal y como el propio Lendoiro admitió, es probable que entre en concurso antes de fin de año.

¿Cuál es la deuda real con Hacienda y por qué no informa de la misma a la auditora? (2011)

Respuesta de Lendoiro: «Claro que se le facilitó la información de los 34 millones de deuda con Hacienda a la auditora. De algún modo, lo que ella precisa y vuelve a precisar es el total, pero el total no es lo que diga Hacienda ni el Deportivo. El total será lo que digan los juzgados»

Hace una semana La Voz de Galicia publicaba que la deuda del Deportivo con Hacienda era de 70 millones de euros más intereses. La respuesta del club fue quejarse por una supuesta filtración.

¿Por qué incluye la plaza en Primera cuando el Deportivo en ese ejercicio estuvo en Segunda? (2012)

No hubo respuesta de Lendoiro.

El Deportivo incluye en su activo la tasación de la plaza en Primera por valor de 18 millones de euros, cuando estuvo en Segunda durante el ejercicio 2011-2012, que es el que se sometió a aprobación de los accionistas. Un año antes, cuestionado por haber situado también esa tasación con el equipo descendido, aseguró que la tasación en Segunda tendría que aparecer en las cuentas de este año.