El informe de auditoría no avala las cuentas de Lendoiro en el Deportivo

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Por tercer año consecutivo, rechaza opinar por falta de datos y recoge graves irregularidades

21 dic 2012 . Actualizado a las 13:42 h.

Por tercer año consecutivo, Rocío Díez-Andino, auditora que firma el informe del Deportivo, no avala las cuentas que Lendoiro presentará ante los dueños del club en la junta de accionistas que se celebrará esta noche (20 horas) en el polideportivo del colegio Santa María del Mar. La auditora asegura en sus numerosas salvedades que el club no le facilita la información que precisa, insiste en que hay un desfase de más de diez mil millones de pesetas entre el activo que Lendoiro asegura que tiene y el real, y advierte de que el convenio de acreedores en el concurso al que está a punto de acogerse es crucial para determinar la viabilidad del Deportivo. Por estos motivos, Rocío Díez-Andino no ha querido, por tercer año consecutivo, emitir una opinión sobre las cuentas.

Hacienda

Lendoiro no facilita información sobre la deuda total

La auditora refleja que le es imposible realizar las operaciones y cálculos para determinar el estado de las cuentas, toda vez que el dirigente no le informa sobre la deuda total con Hacienda.

«A la fecha de finalización de nuestro trabajo, la sociedad no nos ha podido facilitar la composición del saldo y naturaleza de las cuentas con la Agencia Tributaria que por un importe de 34.143.624 euros, se presentan en el epígrafe Administraciones Públicas del pasivo no corriente del balance de situación adjunto. Como consecuencia de ello, no hemos podido aplicar los procedimientos de auditoría necesarios para determinar la razonabilidad de dicho saldo y sus vencimientos, dificultando adicionalmente el cálculo de los intereses a devengar en resultados», dice el informe.

Tasaciones

Contabiliza activos por 63 millones, entre ellos las concesiones de la plaza en Primera División.

«La sociedad recoge activos por importe de 63,2 millones de euros correspondientes a las tasaciones que la LFP y distintos profesionales independientes han realizado sobre los distintos elementos del inmovilizado material e intangible y que tuvieron como contrapartida un beneficio extraordinario en ejercicios anteriores», aparece en el punto 4 del informe de auditoría.

Más de la mitad de esos 63 millones corresponden a las tasaciones que de la plaza en Primera (18 millones) y de las concesiones municipales (22,69 millones por el Playa y el estadio). Se desconoce el motivo por el que Lendoiro ha incluido la plaza en Primera, ya que el equipo jugó en Segunda. El año pasado ya la tasó como la plaza en Primera. En uno de los dos ejercicios no debería haberla incluido.

Llaman también la atención los 8,3 millones de euros que, un año más, recoge como inmovilizado intangible deportivo. Según explica la memoria, se corresponden a «opciones de derechos federativos que tiene el club sobre una serie de jugadores que pueden ejercer en un futuro». No aclara Lendoiro el nombre del futbolista o futbolistas sobre los que el club tiene derechos valorados en más de ocho millones de euros.

Algunos expertos consultados aseguran que la auditora debería haber ido más allá y señalar que las cuentas no reflejan la imagen fiel de la sociedad, toda vez que estos 63,2 millones de euros suponen casi la mitad del activo que dice el club tener.

Amortizaciones

Déficit de 6,9 millones en la acumulada de las concesiones administrativas

Según indica la auditora en su informe anual, el Deportivo, a 30 de junio del 2012, «presenta un déficit en la amortización acumulada de las concesiones administrativas» por importe de 6,9 millones de euros. Entiende Rocío Díez-Andino que la actuación de Lendoiro «no está de acuerdo con los principios y normas contables que exigen que los elementos de inmovilizado se amorticen según el período de concesión y de manera uniforme». Por eso, asegura que «dichos activos y las reservas están sobrevalorados por el importe de la amortización aplicada».