El administrador concursal tendrá la difícil tarea de devolver la viabilidad

A. Centeno / J. M. Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CÉSAR QUIAN

La inminente entrada en concurso del Deportivo dejará en sus manos el futuro de la entidad

21 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras algo más de un mes en preconcurso, el Deportivo está próximo a presentar el concurso de acreedores, lo que provocará que la jueza nombre uno o más administradores concursales, que serán los encargados de llevar a cabo la difícil tarea de devolver la viabilidad a una centenaria entidad a la que Lendoiro ha conducido a la deriva.

¿Es viable el Deportivo?

-Sí, siempre y cuando el administrador sepa reconducir la situación

Lendoiro se jacta de la viabilidad total del Deportivo en Primera División e incluso ha llegado a afirmar en alguna ocasión que también en Segunda. Sin embargo, los números lo contradicen e indican la tragedia a la que está abocada esta centenaria sociedad solo es inevitable con un administrador concursal al frente del club que dé un giro de ciento ochenta grados a la desastrosa gestión realizada hasta el momento. El papel del administrador será fundamental porque servirá para conocer la verdadera situación de la sociedad, en la que deberá imponer orden y rigor contable.

¿Cuando debería haber pedido el concurso?

-Según diferentes expertos, hace años

Diferentes expertos aseguran que hace años que el Deportivo tendría que haberse acogido al concurso. Por su parte, el discurso de Lendoiro ha pasado

de calificarlo de una vergüenza carente de ética a una buena solución. Como la propia Ley recoge, acogerse al concurso es una obligación cuando, como en el caso del Deportivo, existen «embargos por ejecuciones pendientes que afecten de una manera general al patrimonio del deudor». Un argumento que ha esgrimido para no acogerse antes es que quiere pagar toda la deuda. Oculta que, incluso en suspensión de pagos puede pagar toda la deuda, sin necesidad de quita alguna.

¿Qué beneficio ha obtenido la familia de Lendoiro del Deportivo?

-Lendoiro casi nueve millones de euros y sus hijos se desconoce

El Deportivo se ha convertido en los últimos años en un negocio de familia. Pero Lendoiro siempre se ha negado a explicar las funciones de sus hijos y allegados, así como sus sueldos.

Augusto César Marcos está al frente del periódico y de la revista del club, además de asistir a algunas comidas de directivas como en el Bernabéu o el Calderón. A su hermano Héctor se lo vincula con el Playa Club, sociedad con la que compite la empresa privada que tiene Adhesión Mercantil Coruñesa, siempre utilizando infraestructura del Deportivo.

Carmen Alsina, mujer de Eduardo Lamas, hombre clave en la construcción de los campos de Abegondo cuando era director xeral de Deportes, o Belén Muñoz, cuñada de Pablo Pereiro además de apoderada de la empresa privada de Héctor, también forman parte de la nómina de empleados de las empresas que cobija el Deportivo.

¿En qué ha beneficiado al Deportivo la relación de amistad entre Lendoiro y Mendes?

-En poco, pues varios de los jugadores que trajo al Deportivo no dan la talla

Lendoiro ha confeccionado la plantilla actual con jugadores a préstamo, en su mayoría representados por el agente portugués Jorge Mendes, con el que, asegura, mantiene una relación de amistad y al que agradece públicamente su ayuda «sin cobrar comisión alguna». ¿Responden los jugadores prestados a la necesidad del Deportivo o utiliza Jorge Mendes al club como un escaparate?