Lendoiro oculta que la deuda actual con Hacienda supera los 70 millones

José M. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

A esta cantidad que el club debe a la Agencia Tributaria se podrían añadir los intereses

15 dic 2012 . Actualizado a las 14:01 h.

Lendoiro ha ocultado una información vital para conocer la auténtica realidad económica que atraviesa el Deportivo. Cuando el pasado 8 de noviembre anunció que la entidad entraba en preconcurso, eludió cuantificar la deuda con la Agencia Tributaria. «Eso no lo sabemos ni nosotros ni ellos», respondió entonces. La realidad es que a día de hoy el Deportivo debe una cantidad superior a los 70 millones de euros de principal, a los que habría que añadirle los intereses. Así lo atestiguan distintas fuentes relacionadas tanto con la Liga de Fútbol Profesional como con alguno de los acreedores del Deportivo.

«La deuda está más cercana a los 90 millones que han publicado algunos medios que a los 34 que dice Lendoiro», expresa un prestigioso abogado madrileño muy relacionado con los entresijos del fútbol. Dato en el que insiste un dirigente del balompié español que ha asistido a numerosas reuniones de la LFP: «La deuda total se acerca a los 90 millones, de los que unos 18 son de intereses».

De esta forma, el montante se situaría en los 90 (15.000 millones de pesetas) que habían adelantado algunos medios de comunicación cuando la Administración desveló en una respuesta parlamentaria que la deuda total del fútbol con Hacienda era de 752 millones de euros.

El pasado mes de octubre, la Agencia Tributaria embargó al Deportivo los ingresos procedentes de uno de los plazos de la venta de los derechos de televisión, además de la taquilla del encuentro que disputó el Barcelona en Riazor y otros ingresos publicitarios. Aunque se desconoce la cantidad exacta embargada -Lendoiro dejó entrever que eran unos 15 millones de euros-, podría reducir algo los 70 millones de principal con Hacienda, ya que una parte podría ir destinada a otros acreedores que tendrían como aval el contrato televisivo.

Si en público Lendoiro siempre ha eludido una respuesta concreta, en privado, y en más de una ocasión, aseguran algunas fuentes que sí ha llegado a cuantificar en 70 millones de euros la deuda fiscal. «Lo que pasa es que la deuda con Hacienda crece y crece, porque siempre son intereses, recargos y tasas», afirmó el 8 de noviembre.

Este diario trató ayer de que Hacienda, confirmara cuánto debe el Deportivo. «Nunca nos manifestamos sobre expedientes concretos de los contribuyentes», fue la respuesta de su portavoz, que recordó «el deber de sigilo que debe mantener la Agencia Tributaria».

Las cuentas que Lendoiro someterá a la aprobación de la Junta de Accionistas del Deportivo la próxima semana reconocen, a 30 de junio del 2012, una deuda fiscal de 36.995.565 euros. De esa cantidad, 30,8 corresponden a largo plazo y 4,2 a corto. Cantidades, en ambos casos, muy similares a las presentadas en los dos últimos ejercicios. Así, a 30 de junio del 2010 era de 36,9 millones de euros y un año después, 34.

En el informe que acompañaba las cuentas del ejercicio 2010-2011, la firma auditora Olszewski incluía una limitación al alcance sobre la deuda fiscal, ya que, señalaba, «no se han podido realizar las pruebas y procedimientos de auditoría considerados necesarios como consecuencia de que la sociedad no nos ha facilitado, por falta de información, la composición del saldo con la Agencia Tributaria y sus vencimientos». Un año antes, la misma firma auditora había incluido otra salvedad en el mismo sentido e incluso señalaba que «la sociedad no ha contabilizado intereses sobre la deuda pendiente con Hacienda».