El central más fiable del Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Marchena y Aythami recibieron dos goles por partido; Zé, Roderick e Insua, más

12 dic 2012 . Actualizado a las 19:30 h.

Después de quince jornadas, el Dépor aún busca a su central más seguro. Cinco futbolistas se reparten los minutos en la demarcación más criticada por los aficionados. Un análisis de sus cifras permiten descubrir que solo Marchena participó en los triunfos sobre el Osasuna y el Mallorca; que con Zé Castro los coruñeses apenas han sumado cuatro puntos; que, pese a ser el tercer central, la media de goles con Aythami no es peor que con su compañero campeón del mundo; y que Roderick e Insua acusan su falta de experiencia.

Marchena

El único central que participó en las dos victorias

Aunque en el Villarreal asumía un rol cada vez menos principal, Marchena llegó al Dépor como el nuevo mariscal de la defensa. Siempre que estuvo disponible, el sevillano figuró entre los elegidos para formar en el once inicial. Sucedió en las dos victorias de su equipo, en la jornada inaugural contra el Osasuna y en la décima contra el Mallorca, así en los diez partidos completos que ha disputado. Con él sobre el campo su equipo sumó diez puntos de los once puntos de su casillero. Es el talismán. Eso sí, jugó en los tres goles encajados contra el Valencia, al igual que en los cinco que endosaron el Madrid y el Barcelona. Hasta que se lesionó en los primeros minutos del partido contra el Levante, cuando el marcador aún reflejaba el empate sin goles inicial, el equipo coruñés había encajado con Marchena en el campo veinte goles en diez jornadas. Es decir, más que ninguno de sus compañeros, pero también en más partidos. Sin embargo, su media de dianas recibidas es la menor, con dos por encuentro.

Zé Castro

Pocos partidos, pero en los tres en que el Dépor encajó cinco

Las lesiones que lo han perseguido desde la pretemporada lo han lastrado claramente. Disputó siete choques y su equipo recibió 18 goles, pero en su hoja de servicios figuran los quince que el Dépor encajó contra el Madrid, el Barça y el Zaragoza. Al margen de estas tres fatídicas jornadas, su equipo apenas ha encajado goles con el de Coímbra sobre el campo. Por contra, su media es mucho peor que la de Marchena y la de Aythami, pues supera las dos dianas por partido. En cuanto a los puntos, Zé Castro solo ha disfrutado una victoria, contra el Mallorca, y un empate, en el derbi de Balaídos. El resto fueron derrotas.

Aythami

El tercer central, pero el menos batido porcentualmente

Aythami comenzó la temporada en la alineación, pero la recuperación momentánea de Zé Castro lo llevó al banquillo. Aún así, sus cifras mejoran a las de su competidor por entrar en la alineación. Mientras estuvo sobre el campo, el Dépor también encajó 18 tantos, pero en nueve encuentros. Recibió los tres del Valencia y del Betis, así como los cinco del Zaragoza. En su hoja de éxitos figura un triunfo y cuatro empates, es decir, siete puntos.

Roderick

Las estadísticas tampoco ayudan al central más contestado

Las críticas han arreciado sobre Roderick por su bajo rendimiento en los tres partidos de Liga que disputó. Su participación coincide con el desplome hasta el farolillo rojo de la tabla: un empate (en San Mamés) y dos derrotas, en las que el Dépor encajó nueve goles. Alguno de estos tantos lo señaló especialmente, como el primero del Betis, obra del pequeño Rubén Castro de cabeza, así como el tercero (tras ceder un saque de banda no forzado), el cuarto (de flagrante penalti tras llegar tarde para despejar) o el sexto (se pasó de frenada en el recorte de Falcao) del Atlético de Madrid el pasado domingo. Con el portugués en el césped el Dépor sumó un punto, aunque con matices, pues no acabó el partido de San Mamés, pero hasta podrían ser dos, pues Oltra lo retiró con momentánea igualada en el choque contra el Betis, aunque luego el Dépor perdió.

Insua

Incorporado de urgencia al primer equipo

Solo la plaga de bajas en el centro de la zaga, así como la sanción de Aythami le abrieron las puertas de la primera plantilla. A las órdenes de Oltra completó las dos últimas pretemporadas, pero volvió al Fabril para acabar compitiendo los últimos minutos contra el Athletic, en los que el Dépor no encajó gol alguno, y sufrir la pesadilla del Calderón. Se supone que frente al Valladolid el regreso seguro de Aythami y los probables de Marchena y Zé Castro, una vez superadas sus respectivas lesiones, devolverán a Insua al filial.