El Atlético de Madrid y Falcao abusan de la bisoñez del Deportivo

M. Piñeiro

TORRE DE MARATHÓN

BENITO ORDOÑEZ

El equipo coruñés encaja con mucha facilidad y dobla la rodilla en el primer tiempo ante la exhibición goleadora del colombiano

10 dic 2012 . Actualizado a las 17:07 h.

No tuvo mucho que decir el Deportivo en el Calderón. En un partido de ambiente gélido y de aroma rutinario para los de casa, el Atlético de Madrid ventiló el asunto en 20 minutos, donde concentró 3 goles que acabaron con el debate. Le ayudó la bisoñez de la zaga deportivista, las facilidades defensivas cuando no directamente los errores de un dispositivo de emergencia. Ni Insua ni Roderick pudieron con Diego Costa y Falcao, que se reivindicaron a costa del Dépor. El colombiano, hasta el punto de convertirse en el primer jugador de la historia rojiblanca en hacer 5 goles en un partido.

Diego Costa venía de una expulsión absurda en Liga Europa y señalado por su carácter mercurial en el derbi contra el Real Madrid. Simeone, sin embargo, lo tuvo claro entre semana: Diego Costa y 10 más. Respondió el ex del Celta con movilidad en banda y un gol, aprovechando la mala salida de Aranzubía en un córner y con Insua incapaz de frenarle en el salto. Mientras, Falcao llevaba un solo gol en los últimos cinco partidos, y fue de penalti ante el Sevilla. Estaba atascado el Tigre, pero encontró un pasillo en una contra del Atlético, un fuera de juego mal tirado por la zaga del Dépor y un disparo cruzado ante Aranzubía. Al filo del descanso, un saque de banda mal defendido y un chut violento de primeras hizo el 3-0.

Hasta ahí llegó un Dépor hecho un guiñapo en defensa, lamentando más que nunca las bajas en la retaguardia, en un partido desangelado, sin tensión porque llegaba la sensación de que el rival y su afición daban por hecho el desenlace. Nació al partido animoso el Dépor porque Riki y Valerón estaban sueltos entre líneas y crearon cierto peligro. Llegó la ocasión más clara en el 26, cuando un centro del delantero lo cabeceó el canario al poste. Pero para entonces el partido ya iba 1-0 y la dosis de mala suerte sólo hizo el castigo que vino un poco más soportable.

El panorama estaba tan claro que se trataba de no sumar lesionados ni sancionados de cara a futuros envites, en los que el Dépor tiene que salir de la última plaza. Cuando Insua pifió el despeje y Roderick pateó a Falcao en vez de al balón para el penalti transformado por el colombiano, Oltra decidió rotar. Reapareció Salomão (segundo partido de Liga) en lugar de un Camuñas que comenzó voluntarioso pero se diluyó como el resto del equipo. Poco después, Valerón dejó su sitio a André Santos. Entre medias, a Falcao le dio tiempo de meter otros dos goles, hasta su quinto. Retrató en todos ellos a Roderick, muy por debajo del nivel de exigencia de su compañero en la cartera de Mendes. El cambio de Bodipo por Riki puso el punto y final a otra tragedia defensiva del Dépor, que se quedó sin marcar fuera de casa por primera vez en la temporada. Otro síntoma para el enfermo, al que sólo le consuela que ninguno de los cinco equipos que le precenden en la clasificación (Espanyol, Granada, Celta, Mallorca y Granada) consiguieron sumar 3 puntos en esta jornada.

6 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Cata Díaz, Godín, Filipe (Manquillo, m. 73); Gabi, Mario, Koke; Arda (Raúl García, m. 69); Diego Costa (Adrián, m. 58); y Falcao.

0 - Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Laure, Roderick, Insua, Ayoze; Álex Bergantiños, Abel Aguilar; Bruno Gama, Valerón (Andre, m. 73), Camuñas (Salomao, m. 65); y Riki (Bodipo, m. 78).

Goles: 1-0, m. 23: Diego Costa cabecea un saque de esquina lanzado por Koke. 2-0, m. 28: Falcao bate con un disparo cruzado a Aranzubia tras un pase de Koke. 3-0, m. 41: Falcao, con un derechazo desde la esquina del área. 4-0, m. 64: Falcao, de penalti. 5-0, m. 68: Falcao, de cabeza, tras un rechace de Aranzubia. 6-0, m. 71: Falcao, de jugada personal.

Árbitro: Hernández Hernández (C. Las Palmas). Amonestó a los visitantes Camuñas (m. 17) y Bergantiños (m. 40).