El Deportivo presentará en Bilbao una defensa de circunstancias ante un necesitado Llorente

La Voz / Colpisa

TORRE DE MARATHÓN

VINCENT WEST

El delantero del Athletic será titular ante los coruñeses por primera vez esta temporada

04 dic 2012 . Actualizado a las 17:54 h.

Al Deportivo le crecen los enanos en defensa. Además de los problemas estructurales que han convertido al equipo coruñés en el más goleado de Primera división, la visita a Bilbao acarrea un par de problemas añadidos: las bajas en defensa por las lesiones y el regreso de Fernando Llorente a la titularidad del Athletic.

Zé Castro y Marchena arrastran molestias musculares que les impedirán estar en San Mamés. Tampoco estará Aranzubía, expulsado contra el Levante y que dejará su sitio a Germán Lux. Oltra tendrá que improvisar una defensa. El recurso de Álex Bergantiños como central puede tener continuidad, pero José Luis Oltra cuenta con otras opciones.

Roderick aún está por debutar en Liga con el Deportivo, después de jugar sus primeros minutos en Copa del Rey contra el Mallorca. El central portugués es un habitual de la grada y rara vez entra en las convocatorias de Oltra. Ínsua, el central del Fabril que participó en la pretemporada del primer equipo, aguarda también una oportunidad. En el horizonte, además, está la quinta amarilla de Aythami, a una amonestación de la sanción, lo que pondría aún más gris el panorama. El canario es el único que parece tener el puesto asegurado para jugar en Bilbao, pero una eventual sanción daría otra vuelta de tuerca al centro de la defensa.

Las dudas en defensa para el Deportivo llegan cuando el equipo coruñés encara un duelo importante ante un rival igual de necesitado de puntos. El Athletic encajó sólo un gol menos que los deportivistas en lo que va de Liga y no están respondiendo a las expectativas creadas la temporada pasada. Y en el medio de una trayectoria tormentosa, Fernando Llorente. El delantero campeón de Europa y del mundo con la selección española ha caído en el ostracismo tras la polémica sobre su marcha el verano pasado.

Hasta el punto de que Llorente no ha sido titular en Liga y apenas ha jugado 209 minutos en lo que va de torneo. Pero la sanción a Aduriz por cinco amarillas obliga a Bielsa a situar al riojano como delantero centro en el once titular. Llorente tendrá al fin la oportunidad de jugar de inicio y lo hará ante un Dépor con dudas en defensa. El deportivismo espera que el riojano no aprovecha la oportunidad para reivindicarse.

Llorente, una situación insostenible

Mientras, en las últimas horas, la situación de Llorente se hace un poco más complicada en el Athletic. Con su salida el próximo verano en el horizonte, con la carta de libertad y sin dejar un euro en el club de Ibaigane, Llorente se negó a comparecer ante los medios de comunicación en Lezama, según comunicó el departamento de prensa del Athletic.

El club rojiblanco, encargado de decidir qué futbolistas acuden cada día en rueda de prensa, había designado al delantero y al zaguero Jon Aurtenetxe para hablar, pero Llorente decidió no hacerlo. El delantero internacional no ha hablado este curso en las instalaciones del club. Según el club, tan solo ha atendido de forma personal a los medios que ha considerado oportuno y cuando lo ha considerado conveniente. Declinó muchas peticiones de entrevistas solicitadas por el conducto oficial, pero sí habló en diversas cadenas de radio nacionales.

Según otras fuentes próximas al jugador, la historia es muy diferente. Sostienen que este mismo día estaba programada una a la postre jugosa entrevista con Llorente en TeleBilbao, medio hostil a Josu Urrutia, presidente del Athletic. Tras conocer esta realidad, el club contraprogramó a sabiendas de que Llorente declinaría acudir a sala de prensa y quedaría retratado. De una forma u otra, otro lío relacionado con el que fuera buque insignia del Athletic y que tiene lugar solo dos días después de que le ovacionara la afición del Real Madrid en el Bernabéu y de que Iker Casillas colgara una foto con el riojano en Facebook.