El Deportivo cayó por la mínima ante el Barcelona en un partido histórico

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El equipo de Oltra, que perdía 0-3 a los 25 minutos, estuvo cerca de protagonizar una remontada para el recuerdo

21 oct 2012 . Actualizado a las 14:32 h.

El Deportivo de La Coruña se hizo grande en la derrota. Asustó a un Barcelona agotado y con 10 jugadores, que estuvo cerca de verse remontado por el empuje y la fe de un Dépor que no se rindió nunca. Ni cuando se vio 0-3 abajo a los 20 y pocos minutos. Messi tuvo que hacer tres goles y desplegar toda su magia para tumbar a los coruñeses, que rozaron la gesta en un partido histórico. Devolvieron casi todos los golpes para firmar un 4-5 que será recordado. Ser el primer equipo en meterle 4 goles al Barça en más de 3 años supone una derrota tan dulce que oculta la cuarta derrota consecutiva y la séptima jornada sin ganar de los blanquiazules.

Cuando se enfrenta el equipo más goleador de la Liga al más goleado, el partido apunta a castigo. Y pudo ser así, pero los jugadores de ambos equipos prefirieron dar un espectáculo de goles en un encuentro que no se decidió hasta que el árbitro pitó el final.

Todavía estaban buscando los más rezagados su asiento en Riazor y el Deportivo ya había recibido el primer jarro de agua fría de la noche, obra de Jordi Alba. El lateral bate por bajo a Aranzubía tras un pase magistral de Cesc Fábregas y consigue su primer gol con la elástica azulgrana.

El segundo revés llegó apenas cinco minutos después. Messi se la dio a Tello, que entraba por banda izquierda, y el canterano dribló para la derecha, después a la izquierda y terminó poniendo el 0-2 en el electrónico. Y antes del minuto veinte Messi firmó el tercero para los de Tito Vilanova.

El Deportivo aún no había rematado entre los tres palos y lo fácil hubiera sido dar el partido por perdido y centrarse en que la renta no aumentase. Pero los de Oltra tiraron de casta para plantar cara al líder de la competición.

El guión empezó a cambiar con el penalti inexistente que pitó Paradas Romero en una falta de Mascherano sobre Riki, que en caso de haberse señalado, debería ser fuera del área. Pizzi no se lo pensó demasiado y engañó a Víctor Valdés desde la línea de los once metros para subir el 1-3 al marcador.

Recortaron aún más los de José Luis Oltra. Álex Bergantiños pegó un balón tras un saque de esquina con la fuerza y el empuje de la afición de Riazor y al portero azulgrana se le escapó de las manos. El Deportivo se colocaba a un gol del Barcelona y entraba de lleno en el partido.

Pero una vez más Messi, al filo del descanso, volvió a poner tierra de por medio con un disparo cruzado al segundo palo de la portería que defendía Aranzubía. 2-4 en el marcador y de nuevo asistencia de Cesc.

En la segunda parte llegó la reacción de los coruñeses. Rápida. Sin que al Barça le hubiese dado tiempo a salir a jugar. Pizzi colocó una falta en la escuadra izquierda de la portería de Valdés y el Dépor fue consciente de que podía hacer algo más ante su afición.

El Barcelona se quedó con diez tras una expulsión de Mascherano. El árbitro le había perdonado la amarilla cuando señaló penalti en la primer parte y no dudó en mostrarle la segunda cartulina tras un leve contacto con Riki, que exageró el delantero blanquiazul.

El partido empezó a embarullarse con faltas a destiempo y posesiones cortas para unos y otros. Las ocasiones llegaban por los dos lados, pero sin terminar de poner en peligro a ninguno de los dos porteros. La más clara la tuvo Pedrito en sus botas, que tras otro pase perfecto de Cesc remató al lateral de la portería de Aranzubía.

Y con una ligera ventaja en el marcador, y el Dépor presionando más de lo esperado a los azulgranas, tuvo que aparecer una vez más Messi para sacar a los suyos de un apuro. El delantero argentino se escapó de Marchena, enfiló el área, y con un potente disparo cruzado hizo el quinto para su equipo y el tercero en su cuenta particular.

Parecía estar encarrilado el partido con dos goles de ventaja, pero todavía había tiempo para sopresas. Jordi Alba intentó despejar el balón y supero a Valdés con una vaselina que sirvió a los de Oltra para entrar (aunque nunca habían terminado de salir del todo) nuevamente en el partido.

Los últimos diez minutos fueron un tira y afloja con ocasiones de todos los colores y para todos los gustos. A Xavi se le escapó por muy poco una falta. Zé Castro remató tras un córner con mucha intención, pero poca fortuna. Y hasta Aranzubía se animó a subir para rematar un córner que podría haber supuesto el empate coruñés.

Sufría el Barça y soñaba el Deportivo y llegó el final. 4-5 y un partido para la historia, que sigue manteniendo a los de Vilanova en lo más alto, y a los de Oltra empezando a ver el peligro cercano. Porque a pesar de la buena cara mostrada frente al Barcelona, son cuatro derrotas consecutivas que no ayudan a dar tranquilidad, y menos a una semana del derbi gallego frente al Celta en Balaídos.

Ficha técnica:

Deportivo: Aranzubia; Laure, Zé Castro, Marchena, Ayoze; Bergantiños, Abel Aguilar, Bruno Gama (Oliveira, min. 60), Valerón (Camuñas, min.

60); Pizzi y Riki (Salomao, min. 81).

Barcelona: Valdés; Montoya, Mascherano, Song, Alba; Busquets, Cesc (Xavi, min. 60), Iniesta; Villa (Adriano, min. 53), Messi y Tello (Pedro, min. 55).

Árbitro: Paradas Romero (Andaluz). Mostró amarillas a Iniesta, Bergantiños, Ayoze, Valerón, Laure, Cesc y Messi y expulsó a Mascherano en el minuto 49 por doble amarilla.

Goles: 0-1, min. 02: Alba. 0-2, min. 07: Tello. 0-3, min. 17: Messi. 1-3, min. 25: Pizzi, de penalti. 2-3, min. 37: Bergantiños. 2-4, min. 42: Messi. 3-4, min. 46: Pizzi. 3-5, min. 76: Messi. 4-5, min. 78: Alba, en propia puerta.

Incidencias: Partido de la 8ª jornada de liga, disputado en el estadio de Riazor ante unos 35.000 espectadores.