Así funciona la tecnología del fuera de juego semiautomático que se empleará en la Supercopa de España

La Voz

DEPORTES

Pablo García | EFE

Será la primera vez que se emplee en una competición doméstica en nuestro país

10 ene 2023 . Actualizado a las 19:05 h.

La tecnología del fuera de juego semiautomático se estrenó en el Mundial de Catar 2022 en un nuevo avance por modernizar el fútbol. También la Champions quiso sacar partido y aplicarlo en su competición. Hasta ahora nunca se había empleado en una competición doméstica en España y será la Supercopa, que empieza mañana en Arabia Saudí, la encargada de instaurarla en nuestro país. 

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, fue el encargado de explicar el funcionamiento de la nueva herramienta. La aplicación del fuera de juego semiautomático se va a poner en práctica en los tres partidos de la Supercopa, con una tecnología muy similar a lo que hubo en el Mundial.

Se trata de un sistema en el que 12 cámaras de seguimiento que captan 50 veces por segundo los movimientos de cada jugador —en 29 puntos del cuerpo que pueden ser usados para meter gol— y del propio balón para que, en caso de haber fuera de juego en una acción de VAR, avise a los colegiados en la sala VOR.

Tras esto, será tanto el colegiado principal del VAR como el árbitro principal los que tomen la decisión de si es fuera de juego o no y, tras esto, se recrea la acción y se muestra tanto en videomarcadores como en las televisiones. «Nuestro objetivo es agilizar la toma de decisiones en los supuestos en los que entra el VAR», aseguró Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR.

Por su parte, Medina Cantalejo aseguró que, por su parte, «sería bienvenido» que este sistema se implantara también en la Liga, aunque apuntó que «no depende» de ellos. De hecho, la única liga europea que emplea esta tecnología es la Serie A, desde el pasado 4 de enero con el objetivo es conseguir mayor precisión en la toma de decisiones y reducir el tiempo de cada revisión.

Además, el presidente del CTA volvió a negar que los árbitros vayan a comparecer tras los encuentros para explicar sus decisiones, como ha pedido en repetidos ocasiones el técnico del Barcelona Xavi Hernández. «El árbitro que esté en la élite tiene que estar preparado para la crítica, no puede decir que la presión te puede. Respeto absolutamente las palabras de Xavi, pero que los árbitros salgan después del partido a explicar las acciones, salvo cambio o que me marche, no va a pasar; sería someterles a un juicio sumarísimo», aseguró. «Se empezó a hacer en Países Bajos y lo han quitado porque no daba beneficio. Permitidme que sea protector con los árbitro», pidió. 

Así funciona el fuera de juego semiautomático

La última innovación tecnológica aplicada al arbitraje entró en liza en el Mundial de Catar

IVÁN ROLLE

¿Qué es el fuera de juego semiautomático?

Se trata de una tecnología que permite resolver las situaciones dudosas con mayor fiabilidad y en un tiempo máximo de entre 25 y 30 segundos. «Somos conscientes de que el proceso para verificar los fueras de juego puede llevar más tiempo. Especialmente cuando está muy ajustado. Además, la ubicación de las líneas puede no ser 100 % precisa. Por esta razón, la FIFA está desarrollando una tecnología que podría ofrecer respuestas más rápidas y precisas. Esta se basa en la tecnología de seguimiento de extremidades», explicaba hace unos meses el director de tecnología e innovación de la FIFA, Johannes Holzmuller. 

¿Cómo funciona?

Doce cámaras situadas en el techo del estadio rastrean 50 tomas por segundo de 29 puntos con los que los jugadores pueden contactar con la pelota para determinar su situación exacta. Mientras, el balón oficial del torneo, el Al Rigla, tiene un sensor que envía 500 datos por segundo a la sala VAR para concretar su situación. Así, se precisa el momento en el que el jugador impacta a la pelota y la situación en ese mismo instante del receptor. Todos esos datos se plasman en una recreación 3D. 

¿Quién decide?

El árbitro principal del partido sigue siendo el máximo responsable de determinar si hay o no una infracción. Además, según precisó el responsable arbitral de la FIFA, Pierluigi Collina, el SAOT solo avisa al VAR del fuera de juego si el jugador al que va destinado el pase controla el balón. La interpretación, especialmente en los casos de offside posicional, sigue a cargo del colegiado: «Solo se usa cuando un futbolista que esté en fuera de juego toque la pelota. Si hay interferencia en la jugada, será decisión del árbitro». 

¿Es la primera vez que se aplica?

No. Varios torneos internacionales de máximo nivel han probado ya la tecnología del fuera de juego semiautomático. La FIFA ya lo puso en práctica durante la Copa árabe de selecciones del 2021. Y los jugadores del Real Madrid ya estuvieron a merced de esta tecnología en su victoria contra el Eintracht de Frankfurt en la reciente Supercopa de Europa disputada en Helsinki, mientras que también se ha introducido a partir de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Según detalla la UEFA, desde el 2020 se han realizado 188 controles en encuentros de Champions, Champions femenina, Eurocopa femenina y finales de competiciones nacionales de clubes para probar su eficacia.