Nacho Novo: «Tras el infarto, yo pude volver a jugar al fútbol como aficionado»

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso REDACCIÓN

DEPORTES

.

Tras el colapso de Casillas, el ferrolano evoca el que sufrió en un partido de leyendas del Rangers. Pasados unos meses volvió a jugar

24 jun 2019 . Actualizado a las 10:56 h.

Nacho Novo (Ferrol, 1979) es un feliz exfutbolista instalado con su familia en Glasgow, donde adquirió categoría de leyenda gracias a sus seis temporadas en Ibrox. Allí firmó 25 goles en la campaña del triplete, incluidos varios decisivos. Tras una carrera de trotamundos (con paradas en el Somozas, Racing de Ferrol, Huesca, Raith Rovers, Dundee, Sporting, Legia de Varsovia...), y de retirarse en el 2017 en el Glentoran de Belfast, disfrutaba de su rol de retirado y las pachangas con el equipo de leyendas del Rangers. Hasta que al terminar un partido de fútbol 7 en Berlín sufrió un infarto en enero del 2018. El vivido por Iker Casillas le anima a evocar aquel episodio del que el ferrolano está felizmente recuperado, a la espera de recibir una oferta para entrenar, sin cerrar las puertas en España. «En realidad, creo que un episodio así le pasa a más deportistas de lo que nos parece. Me quedé alucinado con lo de Iker, pero me alegro mucho de que esté bien.

- Casillas tiene 37 años. Lo normal es que se retire.

- Los médicos te dicen que debes ir con cuidado. Tras el infarto, yo pude volver a jugar al fútbol como aficionado. Depende de cómo te midas. A mí el infarto me pilló retirado. No sé qué le pasó a Iker. Todo depende de lo que piensen él y sus médicos. Seguramente lo ideal sea que se retire y disfrute de la vida, la familia y su mujer, pero es difícil dejarlo.

- El fútbol profesional terminó para usted en el 2017.

- Sí. Me retiré en Irlanda del Norte. El Glentoran fue mi último equipo. Y poco después pasé a jugar con la plantilla de leyendas del Rangers.

- Hasta que sufrió el infarto en Berlín.

- Sí, yo jugaba con frecuencia, estaba en forma y todo iba bien. Me pasó porque tenía una infección en el pecho. Jugamos en Berlín un partido de fútbol 7 en un pabellón cerrado, con 20.000 personas. Hacía mucho calor, yo me excedí en el esfuerzo y fue demasiado.

- ¿Cómo se dio cuenta de que estaba sufriendo un infarto?

- Esa modalidad, el fútbol 7, es muy intensa. Así que el entrenador hacía cambios cada dos minutos. Pero yo soy muy burro y seguí hasta que no pude más.

- ¿Avisó usted de lo que le estaba pasando?

- Sí. Llegué a acabar el partido, pero notaba un dolor fuerte en mi espalda. Fui al hospital, me vieron y me sometieron a una intervención enseguida. Me pusieron dos stents y estuve ingresado tres semanas.

- ¿Qué recomendaciones le dieron para su vida futura, podía volver al deporte?

- Al principio se temía por la mitad del corazón, pero luego los daños solo afectaron al 10 %. Me dieron una serie de recomendaciones cuando recibí el alta, me dijeron que estuviera tranquilo, que mi corazón volvía a estar fuerte y que el ataque al corazón podía haber desencadenado la muerte, si no fuese porque físicamente estaba muy bien. Siempre me había mantenido en forma. El corazón quedó tocado, pero poco a poco fui mejorando.

- Y pudo volver a jugar más adelante, a un nivel aficionado.

- Sí, continúo jugando con las leyendas del Rangers. El otro día disputé 80 minutos en un partido once contra once contra el Liverpool en Blackpool [Inglaterra].

- Volvió a jugar en noviembre.

- Sí, jugué esos 80 minutos en un partido de once contra once. Antes ya había jugado partidos de cinco contra cinco.

- Y ahora se prepara para ser entrenador.

- Sí, tengo los títulos UEFA B y UEFA A. Estoy a la espera de propuestas.