Moncho López dibuja 11 años en el Oporto a través de 11 momentos

DEPORTES

D. A.

El entrenador naronés repasa una etapa exitosa, exigente y que puede tener cerca el final de ciclo

25 mar 2019 . Actualizado a las 09:37 h.

Se emociona Moncho López (Narón, 1969) al hablar de su reciente título en Portugal. La Taça con el Oporto puede ser uno de sus últimos éxitos, cierre a once años al otro lado del Miño. Llegó para dirigir a la selección en el 2008 y luego asumió el banquillo de los Dragoes. Con la modestia y la sensatez que acompañan toda su carrera, resume su etapa portuguesa en 11 momentos escogidos.

1- MI PRIMER CONTACTO CON EL CLUB

«Yo era seleccionador de Portugal y me gustó la forma como me contactó el Porto, haciéndolo a través del presidente de la federación. Era un club que me había hecho tilín desde el principio, por organización e imagen. Así que dije ‘‘no tengo duda, quiero entrenar ahí’’».

2- PINTO DA COSTA, UN LÍDER CON UNA GRAN INTELIGENCIA EMOCIONAL

«El presidente del club, Jorge Nuno Pinto da Costa, me marcó desde que vine a firmar mi contrato. Es la persona más significativa de mi carrera en Portugal, aunque no mantengamos una relación constante por su dedicación al fútbol. Es un líder brillante y con una gran inteligencia emocional. Te marca por su gestión de personas, aunque sea muy atacado. En España lo comparan con otros dirigentes, pero él es único».

3- EL PRIMER TÍTULO

«Ganamos la Copa de la Liga en febrero del 2010. Fue mi primer título, después de un año muy malo en la Liga. Solo unos meses después de ficharme, poder devolver al club la confianza con un título fue muy bonito»».

4- CAMPEONES DE LIGA

«En los diez años anteriores a mi llegada, el club solo había ganado una Liga. En la temporada 2010/11 conseguimos la primera. En total, logramos dos, y jugamos todas las finales de Liga, bien en la profesional, bien en otras categorías cuando el club la abandonó».

5- TRISTEZA CUANDO EL CLUB SUSPENDE SU EQUIPO PROFESIONAL

«Mi momento más triste llega en la temporada 11/12. Después de ganar la Supercopa, la Copa de la Liga y la Copa de Portugal, perdemos en el quinto partido la final de Liga. Habría sido el póker. Debido a controversias con la federación, el club suspende su equipo profesional. Yo llevaba tres años aquí, con un año más de contrato por delante, y me costó entender aquello. Me sentí mal, pero al mismo tiempo me ampliaron tres años el contrato para que coordinase toda la sección de baloncesto y la cantera. Me vi con jugadores sub-20, no profesionales, y acepté porque quiero mucho a este club. Pero estoy muy contento con el trabajo de formación, gracias a la coordinadora de cantera Isabel Lemos. Aquí se valora la base y se hace un trabajo increíble. Fuimos campeones nacionales sub-20, sub-18, sub-16... Lo más bonito es ver el crecimiento de los entrenadores, los chavales en las selecciones portuguesas... Somos una referencia por el reclutamiento de jugadores, su comportamiento, su cultura táctica y conocimiento del juego. También, en septiembre de ese 2012, nació mi hija Julia en Vigo. A día de hoy está muy integrada, canta el himno del club... Pero también pregunta cuándo nos volvemos a España».

6- REGRESO A PRIMERA Y LABOR CON ANGOLA

«Después de tres años en primera división autonómica y dos en la Proliga (el equivalente a la LEB Oro), subimos a Primera en la campaña 2014/15 como campeones. Vivo entonces mis dos mejores años de esta etapa en Portugal porque como entrenador de Angola jugamos la final del Campeonato Africano».

7- ENTRENADOR DEL AÑO

«El club me elige entrenador del año y, aunque no soy muy de premios, recibo uno que ganaron José Mourinho y Villas Boas. Otro motivo para que el 2015 fuese mágico».

8- VOLVEMOS A LEVANTAR LA LIGA

«Se completa el vuelco. De suspender el equipo en el 2012 tras perder contra el Benfica, a ganar la liga en casa contra el mismo rival. Vivimos una fiesta apoteósica».

9- UN CURSO DURO

«Por primera vez, en la campaña pasada, la 2017/18, no ganamos nada. Fue una temporada muy dura para mí, tanto que, con dos años más de contrato, puse el cargo a disposición del club. Su respuesta:

‘‘ni de broma’’».

10- EUROPA

«Con la selección de Portugal había vivido una experiencia muy buena de tres años, con partidos contra Italia y Bosnia. Pero competir en Europa con el club fue aún más bonito. El debut en Novo Mesto, en Eslovenia, con tantos jugadores que habíamos formado aquí lejos del profesionalismo, lo tengo grabado, el viaje, la estancia en el hotel, el paseo por la ciudad... Viajamos a Nanterre, a Amberes, a Varese. Nos encontramos con emigrantes aficionados del Oporto en muchos sitios, con lo que eso significaba para ellos».

11- POSIBLE FIN DE CICLO

«Uno tiene su intuición. Aunque acabo contrato el año que viene, tengo la sensación de que esto está terminando. En el subconsciente, la idea de regresar a España está ahí. Sigo la ACB y la LEB Oro, pero nadie es dueño de su futuro. Solo conozco el día de hoy y estoy muy ilusionando con lo que venga. El deporte es duro y la gente se cansa de verte incluso ganando, y los clubes son más importantes que las personas. Hubo opciones de trabajo fuera, pero hasta ahora siempre prioricé seguir cerca de Galicia. Ya veremos».