Leticia Gil se cuelga su primer oro en longitud con récord gallego

DEPORTES

Álvaro Cabrera | EFE

La valdeorresa saltó 6,25 metros para subir a lo más alto del podio en un Campeonato de España bajo techo en el que Galicia sumó cuatro medallas

18 feb 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

Cuatro medallas, un récord gallego y un billete para el Europeo de Glasgow. Esa fue la cosecha del atletismo gallego en la jornada final del Campeonato de España absoluto de pista cubierta de Antequera. El oro, con plusmarca autonómica incluida (6,25 metros) se lo colgó la valdeorresa Leticia Gil en el salto de longitud, mientras que Solange Pereira y Mauro Triana se hacían con la plata en el 1.500 y los 200 y Adrián Ben con un bronce de muchos quilates en el milqui masculino porque sus piernas respondieron en la carrera más rápida de la historia del campeonato y además el tercer puesto equivale, según los criterios de la Federación, a un billete para la cita de marzo en Escocia, en donde también estarán Ana Peleteiro (ausente por precaución debido a una lesión) y Solange Pereira.

Leticia Gil fue la gran protagonista. La valdeorresa llegaba al Campeonato de España después de pasar dos meses difíciles y sin sensaciones. Su actuación era toda una incógnita y en un concurso con Fátima Diame de por medio, pensar en el oro parecía bastante utópico. Pero todo cambió tras el primer salto para la ourensana. «Sentinme ben no primeiro salto e logo fixen un concurso moi regular». Y tanto, con cinco saltos por encima de los seis metros, el tercero de ellos volando hasta los 6,25, nuevo récord gallego de la especialidad. «O récord galego xa o tiña e o que verdadeiramente me fai ilusión é ser campioa de España», comenta. El pasado verano había sido bronce al aire libre y su techo en sala estaba en un cuarto puesto. Leticia se colgó el oro superando en dos centímetros a Carla Salas y en cuatro a Diame. En cuarto lugar aparece la viguesa Olaia Becerril, un portento en ciernes, que vuelve a casa con marca personal (6,10).

Adrián Ben, por su parte, tenía una difícil tarea entre manos. El viveirense, uno de los diez atletas españoles con mínima para el Europeo en 1.500, debía buscar el podio no solo para colgarse un metal, sino para ganarse la plaza para Glasgow y por encima le tocó el milqui más rápido jamás corrido en un campeonato de España bajo techo. Pero Adrián respondió a todo. «A verdade é que me esperaba unha carreira lenta, pero saíu a ritmo de mitin», comentó el atleta gallego, que estuvo muy atento a todos los movimientos de la carrera «e a falta de 200 metros decidín atacar e saíu ben». En su esprint final superó a Kevin López y entró en la tercera posición con un tiempo de 3m 42s 49s por detrás de Jesús Gómez que se llevó el oro y Saúl Ordóñez que fue plata, un logro que salvo sorpresa le llevará a vivir en primera persona su primera gran competición en categoría absoluta.

Solange Pereira y Mauro Triana se hacen con la plata

Solange Pereira y Mauro Triana se colgaron la plata. La canguesa en un 1.500 femenino que pese a la ausencia de Marta Pérez resultó muy disputado y el coruñés firmando la segunda mejor marca gallega de siempre en los 200 metros, la primera la había conseguido él mismo en la semifinal del sábado.

Solange mantuvo un mano a mano con Esther Guerrero que solo se resolvió en la última vuelta. La catalana, a sus 29 años, demostró que está en un excelente momento de forma y respondió en todo instante a los ataques de la carrera. Solo la gallega la pudo seguir hasta la última vuelta, cuando se fue en solitario parar cruzar la línea de meta, algo que hizo la canguesa a continuación.

Con los deberes hechos después de su récord gallego absoluto del sábado, Mauro Triana encaró la final del 200 con tranquilidad y el coruñés no solo ganó con autoridad su carrera, sino que hizo el segundo mejor tiempo de la clasificación conjunta tan solo por detrás de Daniel Rodríguez. El atleta entrenado por José Carlos Tuñas hizo un tiempo de 21,30 segundos.

Por otra parte Paula Iglesias, cuarta, se quedó a las puertas de la medalla en el 400. Hizo un tiempo de 54,25 segundos.