España, con tres gallegas, gana la primera Eurocopa femenina de la historia

L. M. R / La Voz

DEPORTES

Se impone a Portugal en la final por un claro 0-4

18 feb 2019 . Actualizado a las 11:22 h.

España hizo historia este domingo y se proclamó campeona de Europa de fútbol sala con una contundente victoria (0-4) ante Portugal, anfitriona del primer torneo continental femenino de este deporte. Tres jugadoras gallegas son partícipes de este éxito. Vanessa Sotelo marcaba además el cuarto gol para la selección.

De inicio, Portugal tenía claro que si quería ganar a España tenía que presionar muy arriba e impedir que las españolas salieran con el balón jugado.

Pero su disposición táctica se le vino abajo cuando a los tres minutos y medio Mayte anotó el primer tanto. Se desató la locura en el banquillo español que lidera Claudia Pons.

El siguiente jarro de agua fría para las lusas llegó en el minuto 6, cuando la capitana, Ana Luján, muy inspirada durante todo el encuentro, marcó el segundo. Puño arriba para celebrarlo con los 300 aficionados -la mayoría gallegos- que se dejaban oír en el lateral derecho del pabellón de Gondomar.

En el minuto 10, una falta peligrosa a favor de las españolas la transformó la gaditana Amelia Romero en un soberbio gol.

A partir de ese momento, España fue algo más conservadora, sin perder nunca la línea defensiva, a pesar del tremendo empuje de las portuguesas, animadas por la afición al grito de «Portugal, Portugal».

Los perores minutos para el combinado español fueron del 28 al 30, con sendas ocasiones para Portugal que las defensoras españolas, primero Vanessa Sotelo y luego Isa García, contrarrestaron en la misma línea de gol.

Mención especial para Isa García, una poderosa cierre que logró anular Janice Silva o cualquier internada de la número 3 del mundo, Fifo.

La portera, Silvia, también derrochó experiencia con una concentración absoluta e intervenciones de mucho peso que desbarataron ocasiones cantadas de gol.

A falta de 4 minutos, la locura para las españolas, cuando Vanessa Sotelo firmó el 0-4.

Empezaron los gritos de olé, olé, contrarrestados por los pitidos de la afición portuguesa, y el partido se puso demasiado bronco ante la impotencia de las locales.

Las españolas hicieron historia. Campeonas de la primera Eurocopa femenina de fútbol sala.

 

Luci Gómez: una zurda con clase, clarividente en el juego

Luci Gómez (A Coruña, 1992) es una de las niñas que surgió de la cantera del inolvidable Sal Lence. Bajo la batuta de Chipi, ganó su primer título importante con el Amarelle, al vencer en la entonces División de Plata, y con la intención de seguir en la élite, se desplazó a Navarra, para jugar en el Orvina. Mientras avanzaba en su licenciatura de ADE, regresó a Galicia de la mano del mismo entrenador vigués, quien la reclutó para el Ourense Envialia, campeón de la Copa de España con un gol suyo. Alicia Morell la llamó a la roja y, desde entonces, es fija. Su pierna zurda es codiciada y la llevó a Burela. Tiene gol y una chispeante visión de juego, como destacan los técnicos.

Silvia Aguete: la portera con caché de figura internacional

Silvia Aguete (Pontevedra, 1987) creció en la cantera del Leis y llegó a la élite con el Poio. Aunque hace unos años aparcaba el fútbol sala para preparar oposiciones, esta licenciada en Farmacia hace gala de una planta de portera que acompaña con su personalidad bajo palos y el buen manejo de los pies, tanto para el control como para el pase en largo. En los dos últimos años fue elegida entre las diez mejores guardametas del mundo, terminando segunda en 2018. Se estrenó en 2013 con la absoluta e inició su segunda etapa nada más reincorporarse a la Primera División, después de un año en autonómica con el Moaña. Pese a la competencia, Claudia Pons lo tiene claro con ella. 

Vanessa Sotelo: la joven que comenzó a golear contra los niños

Vanessa Sotelo (Ourense, 1995) ya rebasa los cincuenta partidos internacionales con España y es otra de las jugadoras de la roja que se ha mezclado con las brasileñas en las listas de las mejores del mundo. Comenzó a jugar al fútbol con niños, desde los seis años, y brilló como estrella precoz en la élite de sala, tanto en el Envialia como en el Burgas, antes de marcharse al Alcorcón y alimentar su vocación docente, con los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Llegó al fútbol sala con el gol entre ceja y ceja. De la nada, es capaz de crear oportunidades y es hábil con ambas piernas. Capaz de contagiar por sí sola la alegría en el juego de ataque. 

Ficha técnica:

0 - Portugal: Ana Catarina, Inês Fernandes, Carla Vanessa, Ana Azevedo, Pisko, -cinco inicial- Naty, Taninha, Fifó, Cátia Morgado, Janice Silva, Sara Ferreira, Lídia Moreira, Rute Duarte, Jenny.

4 - España: Silvia, Isa, Ampi, Peque, Consu -cinco inicial- María, Noelia, Luci, Berta, Mayte, Vanessa Sotelo, Amelia Romero, Irene Samper y Ana Luján.

Goles: 0-1, m.4: Mayte. 0-2, m.6: Ana Luján. 0-3, m.10: Amelia Romero. 0-4, m.36: Vanessa Sotelo.

Árbitros: Chiara Perona (ITA) e Irina Velikanova (RUS).

Incidencias: Final de la Eurocopa femenina de fútbol sala disputada en la ciudad portuguesa de Gondomar.